Mick Schumacher: "He demostrado que tener presión por llamarme Schumacher es un mito"
El piloto alemán, hijo del legendario Michael Schumacher, habló en exclusiva con Noticias RCN sobre su carrera y sus metas en el automovilismo.
Nicolás Morales
11:30 a. m.
Dice un famoso refrán: “hijo de tigre sale pintado”, y el caso de Mick Schumacher le hace todo honor al dicho. Hijo del siete veces campeón del mundo en Fórmula 1, Michael Schumacher, el joven piloto está corriendo su segundo año en la máxima categoría del automovilismo para el equipo norteamericano Haas. Más allá del parecido físico que tiene con su padre, el talento y la pasión por el automovilismo también va en sus genes.
A pesar de que la temporada 2022 no haya empezado de la mejor manera para él, Schumacher reconoce que todavía hay mucho camino por recorrer. En diálogo exclusivo con Noticias RCN, el piloto habló sobre su carrera en la F1, su relación con su compañero de equipo y otros competidores de la parrilla, así como las expectativas que tiene de cara al futuro y lo que significa seguir con el legado de su familia en la categoría.
Vea también: Max Verstappen ganó en Canadá y amplió su ventaja en la Formula 1
Llega la 1:10 de la tarde, hora pactada para el encuentro con el corredor de Fórmula 1. La reunión mediante videollamada fue programada con la jefa de prensa personal de Mick Schumacher, Sabine Kehm, quien siempre estuvo al lado de su padre durante su carrera legendaria en la F1. Me conecto unos minutos antes a la reunión, pues dicen que llegar temprano es llegar a tiempo. Pasan unos pocos segundos y se conectan desde el otro lado y aparece en la pantalla el propio piloto acompañado de Jessica Borell, miembro del equipo de prensa de Haas.
Muy cordialmente saludan los dos, y Jessica dice que sabe que el tiempo es corto entonces nos deja uno a uno a Mick y a mí para charlar. Siempre con una sonrisa y atento a lo que le preguntaba, Schumacher no se negó a contestar ninguna de las preguntas. Es algo inusual verlo sin la gorra del equipo Haas, pero en esta ocasión así estaba, con su pelo rubio, y viéndolo así personalmente, se ve el parecido físico de su rostro con el de su padre Michael.
Foto: Noticias RCN
Mick Schumacher se ha coronado campeón en las categorías de Fórmula 3 (2018) y Fórmula 2 (2020), y un patrón que se evidenció durante esas temporadas fue que el primer año le costó adaptarse, quedando en la posición 12 del campeonato en su temporada debut en ambas fórmulas. Sin embargo, en el segundo año, Mick se consagró campeón, mostrando una gran evolución y desempeño.
Noticias RCN: En su carrera en F3 y F2, hemos visto que normalmente es en el segundo año que le agarra el ritmo a la categoría ¿considera que en F1 este sería un año de aprendizaje debido a que las regulaciones cambiaron?
Lea además: Verstappen y Thompson-Herah ganan el Laureus al mejor deportista del año
Mick Schumacher (MSC):“Cada año las cosas cambian, y cada carro es diferente. Claramente esta temporada me estoy divirtiendo mucho más que el año pasado porque tenemos un carro que es competitivo en la mitad de la parrilla. No puedo considerarlo como mi primer año, pero si es una diferencia notoria comparado al año pasado. Es mucho más pesado y a veces configurarlo adecuadamente puede ser algo engañoso, pero es una gran experiencia y estoy aprendiendo mucho en cada carrera”.
En su temporada de debut en la Fórmula 1 en el 2021, Schumacher tuvo como compañero a Nikita Mazepin, piloto ruso con quien ascendió desde la Fórmula 2. Sin embargo, debido a la actual situación mundial entre Rusia y Ucrania, Mazepin fue sacado de la categoría y Haas se vio en la necesidad de contratar un nuevo piloto.
La respuesta fue traer a un viejo conocido de la casa. El danés Kevin Magnussen, quien corrió con el equipo desde el 2017 hasta el 2020, regresó a la F1 tras un paso por el campeonato IMSA en Estados Unidos.
Noticias RCN: ¿Cómo ha sido trabajar con Kevin Magnussen como su compañero este año? ¿Qué ha aprendido de él?
MSC:“Tengo una gran relación con Kevin. Es un piloto con mucha experiencia, que conoce muy bien el equipo. Ha ayudado mucho a empujar al equipo hacia adelante, lugar donde queremos estar. Nos divertimos en el paddock, y es una gran persona”.
Noticias RCN: ¿Es cierto que una de las primeras cosas que le dijo a Kevin fue una famosa frase que él le dijo a Nico Hulkenberg tras una carrera?
MSC: (risas)” sé que definitivamente se lo dije en algún momento. No fue lo primero, pero sí estoy seguro que se lo he dicho”.
Alguna vez el famoso escritor J.R.R Tolkien escribió un acertijo: “Roe el hierro y muerde acero, mata reyes, arruina ciudades y puede derribar las altas montañas”; ¿Qué es? El tiempo. Y es tiempo lo que ha pasado, pues era hace unos 25 años que en la Fórmula 1 corrían Michael Schumacher, Jos Verstappen y Jan Magnussen, padres de pilotos que hoy en día están en la categoría: Mick Schumacher, Max Verstappen y Kevin Magnussen.
Noticias RCN: ¿Ha comentado alguna vez con Max y Kevin lo increíble que es que hoy en día sean ustedes quienes corran en F1, y años atrás eran sus padres?
MSC:"Curiosamente, sí. El primer día de la temporada en Baréin en el desfile de pilotos hablé con Max y con Kevin sobre la extraña coincidencia que estemos hoy los tres compitiendo entre nosotros, y unos 20 años atrás eran nuestros papás. Es un interesante dato curioso que no creo que muchos otros pilotos en la historia hallan podido tener".
El paso al futuro
Mick Schumacher está en medio de su segundo año compitiendo en Fórmula 1 con el equipo Haas, pero no es un secreto que esta escudería está lejos de pelear por un campeonato. A lo largo de los años, se ha visto a varios pilotos pasar a los equipos que compiten en la parte de delante de la parrilla provenientes de equipos que están en la mitad o en la parte de atrás. Algunos hacen una labor excelente, a otros les cuesta más la adaptación, pero lo que es cierto, es que son oportunidades que no llegan con facilidad. A muchos competidores se les va su carrera compitiendo en equipos menores, sin llegar a tener ese ansiado llamado de un equipo como Mercedes, Ferrari o Red Bull.
Noticias RCN: Si lo llaman de uno de los equipos grandes de la categoría, ¿cree que tener la experiencia de haber manejado un carro que no compite en la parte de al frente le ayudará? Tomando por ejemplo a George Russell, quien está haciendo una labor importante en Mercedes tras haber corrido varios años en Williams.
MSC: “La experiencia claramente puede ayudar, pero yo no lo veo como algo necesario. George está haciendo un gran trabajo en Mercedes este año, pero vea por ejemplo lo bien que le fue a alguien como Lewis (Hamilton) cuando apenas entró a Fórmula 1. Sin experiencia en la categoría, entró a uno de los equipos más grandes (McLaren) y casi es campeón en su temporada como novato. Los casos siempre son diferentes. Por ejemplo, Max Verstappen lleva ya unos siete años en la categoría, gran parte de ellos en Red Bull, y ya logró ser campeón. Charles (Leclerc) lleva un poco menos de tiempo, pero está en lucha por el campeonato. Entonces bueno, estuvieron o están en el lugar adecuado en el momento adecuado”.
Lea además: ¡Imperdible! Las Vegas se suma a los grandes circuitos de la F1 para el próximo año
Senna, Lauda, Prost, Hill, Fangio, Schumacher, ¿qué tienen en común estos apellidos? Son los de algunos de los pilotos más laureados y exitosos en la historia del deporte. Cualquier persona que lleve alguno de estos apellidos junto a su nombre, si decide competir en este mismo campo, tendrá los ojos del mundo encima. Este ha sido el caso de Mick en toda su carrera. Cuando empezó a correr en karts, usaba el apellido de su madre Corinna Betsch, para pasar desapercibido, pero luego si lo hizo usando el apellido Schumacher, el del hombre que coronó siete campeonatos de Fórmula 1.
Noticias RCN: ¿Usualmente como maneja la presión, más aún con el apellido Schumacher?
MSC:“Creo que a lo largo de mi carrera he demostrado que tener presión por llamarme Schumacher es un mito, por eso he triunfado. Yo prospero bajo presión".
Noticias RCN: ¿Cuáles son las metas personales que usted tiene a futuro?
MSC: (toma una pausa) "Creo que todos los pilotos que estamos en F1 queremos ganar. Todo piloto sueña con ser campeón mundial, pero quien verdaderamente lo quiere tiene que trabajar muy duro para lograrlo. Mis metas u objetivos han cambiado en comparación a las que tenía algunos años atrás. La primera era llegar a la Fórmula 1 y lo logré. Veremos qué me tiene preparado el futuro".