El día que el papa Francisco mencionó el clásico entre América de Cali y Atlético Nacional
El día que el papa Francisco mencionó el clásico entre América de Cali y Atlético Nacional durante su visita a Colombia, enviando un mensaje de unidad a los jóvenes.

Noticias RCN
07:21 a. m.
La muerte del papa Francisco este lunes 21 de abril conmocionó al mundo. El pontífice argentino, que se encontró en recuperación tras una compleja condición de salud, falleció en su residencia en El Vaticano.
Su legado espiritual también dejó huellas en Colombia, país que visitó en 2017 y donde protagonizó uno de los momentos más recordados por los jóvenes católicos y amantes del fútbol.
Durante su multitudinario encuentro en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el papa se sorprendió al hablar de un tema poco común en discursos religiosos: el clásico entre América de Cali y Atlético Nacional, para muchos, el partido más importante del FPC.
Un mensaje de unidad a través del fútbol
Francisco, reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro, aprovechó su amor por el balompié para conectarse con los asistentes en pro de dar un mensaje de unión.
"Los jóvenes coinciden en la música, el arte y hasta una final entre Atlético Nacional y el América de Cali es ocasión para estar juntos", dijo entre sonrisas, mientras la multitud lo aplaudía.
Su referencia al clásico colombiano fue mucho más que una mención futbolística. El sumo pontífice usó este ejemplo para enviar un mensaje de reconciliación y convivencia entre las diferencias, justo en un país que atravesaba un proceso de paz.
“Más allá de nuestras diferencias, somos parte de algo grande”
Con un tono cercano y esperanzador, el papa agregó: “Ustedes les pueden enseñar a los grandes que la cultura del encuentro es saber que más allá de nuestras diferencias, todos somos parte de algo grande que nos une y nos trasciende: somos parte de este maravilloso país”.
Así, aquel día en la Plaza de Bolívar quedó grabado en la memoria de muchos no solo como un mensaje papal, sino como una lección de humanidad con balón incluido.