Paulinho, el fichaje millonario que le hizo 'la fiesta' a Millonarios en Libertadores
El joven delantero de 22 años llegó esta temporada a Atlético Mineiro para figurar en Libertadores.
Noticias RCN
10:09 p. m.
En los últimos años se está dando una tendencia que cada vez se agiganta más en el fútbol sudamericano: los fichajes estelares de los equipos brasileños para afrontar la Copa Libertadores.
La hegemonía 'carioca' con Flamengo (2019 y 2022) y Palmeiras (2020 y 2021), no es casualidad ni mucho menos un golpe de suerte. El enorme músculo financiero les ha permitido repatriar a figuras consolidadas en el balompié europeo como 'Gabigol', David Luiz, Arturo Vidal, Gustavo Gómez, Everton, Diego Costa y varios más.
Paulinho: la 'joya' de 20 millones de euros
El último golpe fue Paulinho, que quizás, en el resto del continente no era tan conocido, pero en Brasil sí. De hecho, hace unos pocos años apareció como una gran promesa del país -eso dice mucho- y recién cumplió la mayoría de edad, en julio de 2018, fue transferido al Bayer Leverkusen a cambio de 20 millones de euros y con apenas un puñado de partidos como profesional en Vasco da Gama.
En contexto: Atlético Mineiro le pasó la jerarquía a Millonarios y avanzó a grupos de Libertadores
En la Bundesliga se asentó rápidamente. En su primera temporada disputó 15 encuentros y de ahí en adelante siguió creciendo hasta el 2022, cuando en el segundo semestre del año y bajo las órdenes de Xabi Alonso, apenas tuvo participación en siete compromisos.
Eso llevó a las directivas del club alemán a pensar que a Paulinho, ya con 22 años, le faltaba un poco más de rodaje para consolidarse en el fútbol europeo y por eso tomaron la decisión de cederlo a préstamo, pero solo por seis meses. Así fue como a inicios de diciembre pasado, fue anunciado como flamante refuerzo de Atlético Mineiropensando en clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores.
Era un amuleto. A pesar de su juventud, el delantero ya había hecho historia en el torneo continental. Con 17 años, se convirtió en el primer jugador nacido en el siglo XXI en anotar un gol en el certamen, lo hizo cuando jugaba para Vasco da Gama.
Lea también: Luciano Pons y el doblete para darle la clasificación parcial a Medellín a Libertadores
Efecto inmediato en Mineiro
Ahora tenía el reto de despuntar en un equipo que sólo le apunta a levantar la Copa en noviembre y su efecto fue inmediato. Marcó un gol en la victoria 3-1 en segunda fase previa contra Carabobo y luego, contra Millonarios, se destapó como la gran figura para sellar el paso a fase de grupos.
En Bogotá firmó el gol del empate para ir en igualdad de condiciones a Brasil, en donde se despachó con un doblete en el triunfo 3-1. Paulinho llegó a Atlético Mineiro cedido hasta junio de 2023 y el costo de su préstamo es desconocido, pero ya está cumpliendo con creces la expectativa de comandar a su equipo a ser protagonista continental este año.