Nuevo escándalo en el FPC: árbitro no pitó clara mano en el área en Equidad vs. Envigado
La polémica acción fue la gran protagonista de la noche en el partido en el estadio de Techo este lunes.
Noticias RCN
08:00 p. m.
El fútbol colombiano ha comenzado el 2024 de manera emocionantes, primero con interesantes contrataciones y ahora con un buen nivel dentro del terreno de juego, pero eso contrasta con el pobre rendimiento de los árbitros en estos primeros partidos.
Ya en la Superliga, el primer juego oficial del año en el FPC, se levantó la polémica por un penal sancionado a favor de Junior de Barranquilla por una falta inexistente de Yuber Quiñones, y luego, por una mano de Jorge Arias dentro del área que no fue sancionada como penal para el 'tiburón'. Tras revisar la jugada en el VAR, el juez determinó que el golpe en la mano fue accidental luego de que la pelota pegara primero en una extremidad del jugador, pero esa regla fue modificada y ya no vale.
¿Era penal para Equidad por mano de jugador de Envigado?
De hecho, una acción muy similar se presentó en la primera jornada de la liga BetPlay en el partido entre La Equidad y Envigado este lunes. El árbitro José Ortiz, aún con la ayuda del VAR, no sancionó un penal para el conjunto 'asegurador' por una mano clara en el área de un jugador del elenco antioqueño.
Puede ver: Tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2024-I
Al minuto 54, Johan Rojas remató al arco desde fuera del área, pero el balón impactó en un jugador rival. De inmediato, el plantel de Equidad reclamó la mano al juez Ortiz, quien luego de no sancionar nada, fue advertido por el VAR por un presunto penal y se acercó al monitor para ver la repetición.
Tras el remate de Rojas, el balón fue desviado por Luis Ángel Díaz y luego pegó en la mano de su compañero Santiago Noreña, quien tenía el brazo completamente extendido.
Al igual que en la jugada de Jorge Arias en la Superliga el jueves pasado, el árbitro José Ortiz interpretó que el balón rebotó muy cerca de la humanidad de Noreña, quien no tuvo tiempo para reaccionar. Sin embargo, la última actualización del reglamento internacional ya no contempla esas acciones y cualquier mano en el área debe ser sancionada como penal, y más cuando hay una amplitud bastante evidente como ocurrió en este caso.