¿Por qué el 'rey' Pelé jugó para la selección de Estados Unidos?
La leyenda del fútbol vistió la camiseta del seleccionado norteamericano cuando se disputaba un cuadrangular entre EE. UU., Brasil, Inglaterra e Italia en 1976.
Noticias RCN
01:36 p. m.
Luego de conocerse el lamentable fallecimiento de Pelé, uno de los jugadores de fútbol más importantes del mundo este jueves 29 de diciembre, en Sao Paulo, Brasil, a causa de un cáncer de colon que lo aquejaba desde septiembre de 2021, Noticias RCN ha rememorado parte de los momentos más importantes de la carrera deportiva del astro brasileño.
Pelé abrió las puertas al fútbol en Estados Unidos. Su imagen lo llevó incluso a jugar en el Cosmos de Nueva York. Pero para ayudar a la masificación de este deporte, Edson Arantes do Nascimento no solo llevó el escudo brasileño en su pecho, sino que también vistió la camiseta de la selección de Estados Unidos, en un juego amistoso.
En 1976, un año antes de su retiro de las canchas, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de EE. UU., se dio otro hecho histórico en la exitosa carrera del 'rey Pelé', pues jugó dos partidos con la selección del país norteamericano.
'O Rei' hizo parte del seleccionado americano cuando se disputaba un cuadrangular entre Estados Unidos, Brasil, Inglaterra e Italia y los anfitriones no contaban con un equipo competitivo, así que decidieron reforzarlo con uno de los mejores jugadores del mundo en ese momento, Pelé.
Esta leyenda del fútbol vistió la camiseta del equipo americano teniendo como compañeros a otras estrellas. Este equipo no ganó ningún partido, pero en la historia del 'rey Pelé' se escribió otra página de un astro brasileño con el uniforme de la selección norteamericana.
Le puede interesar: "Voy a jugar en Colombia": el sueño que Pelé tenía de niño y no pudo cumplir
¿Por qué Pelé nunca jugó en Europa?
Para lograr consolidar la carrera como uno de los mejores, jugar en las ligas europeas es inevitable, pues allí se encuentran los jugadores más talentosos y se vive la mayor competencia posible.
Pelé tenía sus razones para nunca viajar hacia el Viejo Continente a pesar de ser el más solicitado por los grandes clubes del mundo. En su momento, los equipos europeos que más hicieron esfuerzos para ficharle fueron el Real Madrid, la Juventus y el Milan, pero el astro brasileño nunca quiso dejar su país.
‘O Rei’ tan solo vistió dos camisetas en sus 23 años de carrera como futbolista, la del Santos y el Cosmos. Con eso le bastó para hacer historia en el deporte, pero para muchos le faltó jugar en Europa para ser el más grande.
"Únicamente al final de mi carrera acepté jugar en el Cosmos en una ciudad como Nueva York como una experiencia y para promover el futbol en el país. Además, hicimos clínicas para niños y aprendí inglés, si no nunca hubiera salido de Brasil", dijo Pelé en una entrevista al diario 'Telegraph'.
"Yo tenía mis razones: en pocas palabras, me encantaba el arroz con frijoles que hacía mi mamá, me sentía cómodo y feliz en mi país. Mi mamá y papá vivían a pocos metros de nuestra casa, la temperatura siempre era de 25 grados y la playa era estupenda", agregó el legendario jugador.
Siempre me preguntan por qué nunca jugué en Europa. Me sentía bien en Brasil y el Santos era el equipo de mi vida, concluyó.
El legendario jugador será velado en público, del lunes al martes, en el estadio Vila Belmiro de Santos, ciudad a 80 km de Sao Paulo en cuyo equipo Pelé jugó durante casi toda su carrera.
El martes será llevado en un cortejo fúnebre que pasará por el lugar donde vive su madre, doña Celeste, de 100 años, hasta un mausoleo. Ahí su familia lo despedirá en privado, informó en una nota el Santos.