¿Por qué James Rodríguez habla más fluido el portugués que el español?
James Rodríguez sorprendió con la facilidad con la que habla portugués en su llegada a Sao Paulo. Estas serían las razones.
Sergio García
07:40 p. m.
James Rodríguez tendrá una nueva oportunidad de retomar el rumbo en su carrera profesional luego de que el gigante brasileño Sao Paulo lo fichara con un contrato de dos años y el colombiano se mostrara bastante alegre de volver al fútbol sudamericano después de más de una década brillando en otros continentes.
El ‘10’ colombiano por primera vez jugará en el fútbol brasileño luego de vestir camisetas como las de Porto, Real Madrid, Bayern Múnich y Everton en grandes ligas europeas, por lo que fue recibido como una auténtica estrella en el aeropuerto de la ciudad, donde se dieron cita cientos de aficionados para mostrarle su cariño.
Le puede interesar: James liderará el cuarteto con el que ya sueñan en Sao Paulo
Rodríguez regresa al fútbol sudamericano luego de 13 años de carrera en Europa y Asia, donde tuvo momentos destacados en varios equipos importantes, aunque en los últimos tiempos su desempeño se vio afectado por lesiones recurrentes.
James ya habló en rueda de prensa y algunos medios de comunicación respecto a lo que ha sido su llegada a Sao Paulo y llamó la atención de millones de sus fans, quienes notaron su nivel de portugués muy fluido y aseguraron que incluso conversaba con mayor facilidad en este idioma que en el propio español.
Vea también: James Rodríguez y Lucas Moura recibieron una mala noticia en su llegada a Sao Paulo
"Estoy feliz. Es una oportunidad muy grande para mí y mi familia (...). Soy una persona que le gusta jugar en equipos grandes, y Sao Paulo lo es", fueron algunas de las declaraciones que entregó el cucuteño.
¿Por qué James habla más fluido portugués?
Un estudio de la Universidad de Nueva York presentó un informe en 2015 en el que hicieron pruebas con más de 4.000 personas en el de cada 100, el 61% de tartamudos presentó más problemas con un idioma que con el otro, lo que quiere decir que esto no se presenta en todos los idiomas.
Más información: James Rodríguez expresó su ambición y compromiso con Sao Paulo: "Quiero ganarlo todo"
De acuerdo con el informe presentado, el ritmo y el volumen influyen en la forma en que la persona maneja sus palabras y evitan tartamudear.
Así mismo, el tema de confianza y seguridad en sí mismo sería de gran valor en estos caso, por lo que en James Rodríguez se lo nota más tranquilo hablando en portugués que en español y esto lo lleva a no tener trabas en ningún momento.