¿Quiénes han pasado por el Ministerio del Deporte desde su creación?
Astrid Rodríguez renunció a la Cartera de Mindeporte y acá repasamos los funcionarios que han pasado por la labor.
Noticias RCN
01:31 p. m.
En las últimas horas se hizo oficial la renuncia de Astrid Rodríguez al Ministerio del Deporte luego de semanas bastante álgidas tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, una salida más en el Gobierno de Gustavo Petro para su gabinete y en Noticias RCN le contamos quiénes han pasado por la jefatura de esta Cartera, la cual fue creada desde el 2019.
Ministerio del Deporte Colombiano
Un deportista, campeón panamericano de squash, abogado y académico, Ernesto Lucena estructuró el Ministerio del Deporte, que nació en julio de 2019 como una de las promesas de campaña de la administración del expresidente Iván Duque.
Le puede interesar: ¿Qué países se perfilan para albergar los Juegos Panamericanos 2027?
Ernesto Lucena
Finalizaron 51 años de Coldeportes, el ente estatal que rigió el destino de los atletas colombianos dio pasó a una Cartera que convirtió el deporte en un asunto de Estado.
“Apoyo al deporte de alto rendimiento y una apuesta a la formación de atletas, una filosofía que combinación ideal para asumir un presupuesto que creció en una tercera parte”, dijo en aquel entonces el ministro Lucena.
Guillermo Herrera
Casi dos años luego de despegar el Ministerio para los deportistas, entró Guillermo Herrera, un dirigente proveniente de la política que terminó el periodo con el gobierno Duque.
Vea también: Alejandro Char y un mensaje de ilusión con los Panamericanos: ¿se quedarán en Barranquilla?
María Isabel Urrutia
El viacrucis de la Cartera inició con María Isabel Urrutia, primera campeona olímpica para Colombia, quien tan solo permaneció seis meses y tres semanas en el cargo, pues después se concretó su salida en medio de controversias.
La levantadora de pesas vallecaucana salió en el primer remezón de ministros, pero en 5 días firmó 104 contratos que se acercan a los 24 mil millones de pesos. Luego la Fiscalía la llamó a juicio por esa adjudicación que llamó express. El ente acusador le imputó cargos por el delito de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y lo más sospechoso, es que muchos se suscribieron en altas horas de la noche.
Más información: Presidente Petro viajará a Chile para intentar recuperar los Juegos Panamericanos 2027
Aparte de los problemas legales, el Ministerio tampoco puso en marcha los Juegos Deportivos Nacionales que organizó el Eje Cafetero. Urrutia cambió toda la estructura de las justas que armó su antecesor y faltando 9 meses el evento más importante del país quedó en vilo.
Astrid Rodríguez
La primera tarea de la saliente ministra Astrid Rodríguez fue salvar la realización del certamen, que pese a todos los tropiezos se realizó, pero varias obras no se terminaron como el complejo acuático, el coliseo multideporte, las canchas de tenis de Pereira, los escenarios de squash y el coliseo mayor de Manizales.
Otra herencia que recibió Rodríguez de Urrutia fue el convenio con el Comité Olímpico Colombiano para administrar los recursos de los deportes rumbo a París 2024. El cambio de política del nuevo convenio dejó sin preparación a los atletas olímpicos en el primer trimestre del año pasado. El impase lo solucionó la ministra saliente.
No deje de leer: Las cinco ciudades candidatas para sede de Juegos Panamericanos 2027
Finalmente y la gota que rebosó la copa fue que el Ministerio se quedó sin ejecución, pues a pesar de lograr el presupuesto para los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, la Cartera no giró las obligaciones de dos contratos por 8 millones de dólares que dejaron sin sede a la capital del Atlántico. Desde ese momento, el puesto de Astrid Rodríguez empezó a tambalear y para culminar la función del Ministerio quedó en entredicho, luego de dos administraciones muy polémicas.