La sanción que recibiría el Deportivo Cali por la invasión de los hinchas en el duelo con Junior
El conjunto azucarero se encuentra en la mira por las reiteradas agresiones en Palmaseca.
Noticias RCN
12:10 p. m.
Este sábado 2 de diciembre, el estadio del Deportivo Cali se convirtió en un campo de batalla tras la invasión de los hinchas azucareros al terreno de juego por la dura derrota sufrida ante Junior de Barranquilla. Los desaforados fanáticos perdieron la calma luego de que el árbitro Espinoza anulara el que era el gol del descuento por fuera de lugar.
Tras ello, varios seguidores ubicados en el sector de occidental impidieron que el cuerpo arbitral y los jugadores de Junior ingresaran por el túnel que da a los camerinos, generando momentos de tensión en el terreno de juego.
Lo anterior ha generado miles de críticas en contra del equipo azucarero que no es la primera vez que afronta este tipo de problemas por cuenta de sus hinchas.
Lea también: Luis Díaz estuvo presente en impresionante remontada del Liverpool ante Fulham
La sanción que podría recibir el Cali
Aunque la Dimayor no se ha pronunciado oficialmente con respecto a los actos vandálicos en Palmira, el reglamento aplicaría varios ítems que dejaría una millonaria multa al club.
Unos 15 millones de pesos, además de más de seis fechas de sanción de la plaza, serían en principio las multas para el club. Así lo dice el estatuto de la Dimayor.
El Artículo 84 del CDU precisa que es responsabilidad la conducta de los espectadores, por lo tanto los siguientes numerables son aplicables a lo sucedido la noche de este sábado en Palmaseca:
- 1. Los clubes serán responsables de la conducta impropia de los espectadores, de conformidad con el grado de culpabilidad que se logre establecer.
- 4. Se considera conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos de índole insultante, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego.
- 5. La conducta impropia de los espectadores que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del club consistente en amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas.
- 6. En caso de suspensión al club respectivo se le impondrá multa de ocho (8) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción.
- 7. Cuando el público invada la cancha se sancionará al club local con suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas. Si como consecuencia de la invasión se retardare o impidiere el normal desarrollo del partido, la suspensión será de dos (2) a cuatro (4) fechas.
Lea también: Liga Betplay tendría cambio en su sistema de juego para el 2024; Dimayor dio detalles
Se espera que la Dimayor se pronuncie en los próximos días mediante su boletín habitual de resoluciones donde entrega las sanciones correspondientes a jugadores y clubes por infringir las normas.