¿Acertó Wilmar Roldán?: norma que lo respalda en el penalti que pidió Unión Magdalena contra Junior
Al minuto 66', Wilmar Roldán pitó penalti a favor del Unión Magdalena por una mano de Emanuel Olivera. Sin embargo, el VAR lo llamó y cambió su decisión.
Pablo Gabriel Iriarte
06:31 p. m.
Este sábado 5 de agosto, Unión Magdalena y Junior de Barranquilla se citaron en el Armando Maestre Pavajeau, de Valledupar, para disputar una nueva edición del 'clásico costeño'. Al final, los equipos se repartieron los puntos luego de empatar 0-0, en el encuentro válido por la cuarta fecha de la Liga Colombiana 2023-II. En el segundo tiempo, se presentó la gran polémica del compromiso, pues Wilmar Roldán cambió su decisión inicial y no le pitó un penalti al 'ciclón bananero'.
Al minuto 66', Joel Jesús Contreras se internó en el área del 'tiburón'. La pelota quedó divida y el atacante nortesantandereano se dispuso a rematar con dirección al arco que defendió el arquero uruguayo Santiago Mele. Emanuel Olivera se percató del peligro y se lanzó con toda su humanidad para evitar el 1-0.
Fue entonces cuando Walmer Pacheco anticipó a estos dos jugadores y rechazó el balón, con la clara intención de alejar la pelota del arco de Mele, así significara entregarle un tiro de esquina a los rivales. El despeje impactó en el antebrazo del exdefensor de Atlético Nacional y Roldán inmediatamente señaló el punto blanco de penalti.
Le puede interesar: Junior aún no gana en el clausura: 0-0 contra Unión Magdalena, con polémica incluida en Valledupar
El VAR intervino rápidamente
Jorge Guzmán y Jhon Fredy Gómez, quienes dirigieron el VAR, llamaron al experimentado árbitro antioqueño para que revisara la jugada. Roldán solo tuvo que ver una repetición de la acción para cambiar de opinión y anular el penalti.
¿Qué dice la norma del Comité Técnico de Árbitros?
"Mano procedente de un despeje de un compañero: No se considera infracción si el balón proviene directamente del despeje del compañero y el balón llega inesperadamente a otro defensor, impactándole en la mano o el brazo", es la medida que instauró este comité.
Harold Rivera, ahora al mando del banquillo del 'ciclón bananero', explotó y criticó la decisión. Su disgusto le costó una amarilla.