Accidentes de carros fantasma le costaron al Estado más de medio billón de pesos en cinco meses
La evasión del pago del Soat le cuesta al Estado más de 1 billón de pesos cada año.
Noticias RCN
11:37 a. m.
Los índices de accidentalidad se han incrementado significativamente en el país, al cierre de septiembre se habían reportado 27.272 víctimas, es decir, se registró un aumento del 3.19% frente a los números del mismo mes durante el año anterior.
La falta de conciencia y de responsabilidad de cientos de conductores quienes huyen del lugar del accidente y de aquellos que no portan el SOAT, ya sea porque lo tienen vencido o falsificado, representan una gran suma para el Estado colombiano.
Solo durante cinco meses, de abril a agosto pasado, estos accidentes viales, que en muchas ocasiones dejan miles de víctimas mortales, han podido llegar a costarle a las arcas del Estado alrededor de 560.000 millones de pesos. Según reportes brindados por ADRES, que indican a su vez, que estos corresponden a cerca de 290.000 incidentes registrados atendidos por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), recursos que estas reclaman.
Pero estas cifras superan con gran facilidad el billón de pesos anuales, según advierten voceros de la industria aseguradora, quienes desde siempre han llamado la atención por la alta evasión que se tiene sobre esta póliza y que supera el 47%.
Durante esos cinco meses mayo se reportó como el mayor costo de las reclamaciones realizadas por las IPS con 157.430 millones de pesos que, según dichas entidades, costaron las distintas atenciones de víctimas de accidentes de tránsito que no tenían Soat.
Crecen reclamaciones por evasión del SOAT
Las reclamaciones radicadas por accidentes de tránsito se dividen según tipo de aseguramiento o grado de identificación del vehículo involucrado en el evento:
- Vehículos no asegurados.
- Vehículos con SOAT falso.
- Vehículos en fuga.
- Vehículos fantasma.
Felix Leon Martinez, director de la ADRES señaló que muchos de esos accidentes que se reportan como ocasionados por vehículos fantasma son objeto de investigación ya que se puede tratar de una modalidad de fraude al sistema.
El directivo señaló que para reducir ese desangre a los recursos de salud se está buscando fortalecer el sistema y que se les quiten algunos estímulos a varias modalidades de fraude.
Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con corte a septiembre indican que en los primeros nueve meses del año el número de víctimas de accidentes viales superó en 3,2 por ciento las del mismo periodo del 2022 y sumaron 27.272, de las cuales 6.151 fueron clasificadas como mortales.
Puede leer: Revisión de la técnico-mecánica: lo que debe saber sobre las modificaciones
¿Quiénes reclaman más en Colombia?
El 99% corresponde a accidentes de tránsito que deben ser atendidos y cuyos costos van contra los recursos de la salud que esta entidad administra.
Atlántico y Valle del Cauca son los departamentos que mayores reclamaciones han presentado ante la Adres entre abril y agosto, meses en los cuales la entidad comenzó este año a hacer públicas las cifras para hacer más transparente esta gestión.
Puede leer: Licencia de conducción: ¿qué necesita para solicitar la recategorización del documento?
“El departamento con el mayor valor reclamado por concepto de vehículos fantasmas es Atlántico, que tiene el 84,4% del total por 20.471 millones de pesos, seguido por el Valle del Cauca con 12.619 millones, que corresponden al 56,3% y Magdalena con 7.370 millones, correspondientes al 70.2%", concluye el comunicado.