"Salida del contexto": Acopi sobre propuesta de centrales obreras de aumentar salario mínimo en 18 %
La asociación aseguró que todos los sectores, junto al Gobierno, deben acordar un aumento responsable del salario mínimo.
Noticias RCN
10:40 a. m.
Sigue la discusión para definir el aumento del salario mínimo para el año 2024. En la reunión del martes 12 de diciembre, las centrales obreras pidieron un incremento de 18 %, por su parte, los empresarios aún no han presentado una propuesta.
Los gremios, las centrales obreras y el Gobierno están teniendo en cuenta diferentes cifras para la negociación, entre ellas, la proyección de la inflación del 9,8 % y una productividad total que fue negativa en -1 %.
Lea también: Salario mínimo: presidente Petro cuestiona a Fenalco por "buscar esclavizar la fuerza de trabajo"
En entrevista con Noticias RCN, Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), dio a conocer si presentarán alguna propuesta en la próxima sesión que es el viernes 15 de diciembre.
¿Por qué los empresarios no presentaron propuesta?
Porque queremos que, entre los sindicatos y el sector productivo, sumado al Ministerio, mirar todas esas informaciones, indicadores que nos han entregado las diferentes instituciones, podamos llegar a una concertación responsable para el país, la economía, la estabilidad de las empresas, del empleo y también considerando la informalidad.
¿Pero si van a presentar una propuesta?
Estamos esperando como reaccionan las otras dos partes frente a la carta que se entregó como representantes del sector productivo.
¿Cómo vieron la propuesta de las centrales obreras de un incremento del 18 %?
Realmente, muy salida del contexto que estamos viviendo, no solamente el país, todas las condiciones externas que también nos afectan y no se está considerando, como siempre lo hemos mencionado, un alto nivel de informalidad.
Lea además: ¿Es viable que el incremento del mínimo para 2024 sea del 18% como proponen las centrales?
Tenemos que ser muy responsables como un salario, que vaya mucho más allá de la actualización o la corrección para no afectar poder adquisitivo, pueda, antes que mejorar los indicadores, empeorar las condiciones que se prevén para el próximo año.