Acopi propone aumentar el salario mínimo para el 2025 un 5,2%: estas son sus razones
A través de un comunicado, Acopi explicó que el contexto económico proyectado para 2025 será complejo, debido a factores como conflictos internacionales.
Noticias RCN
12:24 p. m.
Frente a la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2025, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) decidió apartarse de los gremios y presentó su propuesta, destacando la necesidad de equilibrio entre las capacidades del sector empresarial y el poder adquisitivo de los trabajadores.
Acopi propuso aumento del salario mínimo para el 2025
Acopi advirtió que el contexto económico proyectado para 2025 será complejo, debido a factores como conflictos internacionales, barreras comerciales y retos en las cadenas de suministro.
“Para quien medianamente conoce la realidad que atravesamos, es claro que en 2025 la economía colombiana se tendrá que desenvolver en un contexto internacional adverso. La agudización de los conflictos comerciales, bélicos y geopolíticos planteará retos en las cadenas de suministro y el auge de los nacionalismos, que amenazan con la imposición de barreras comerciales, van a dificultar la promoción de las exportaciones no tradicionales de Colombia”, se lee en el documento.
Por otro lado, también indicaron que la economía nacional enfrenta un crecimiento económico limitado del 1,9% anual y una inflación estimada en 5,2%, que, aunque moderada, sigue fuera del rango objetivo del Banco de la República.
En este panorama, Acopi aboga por un incremento salarial que no genere presiones inflacionarias excesivas ni afecte la sostenibilidad de las empresas.
Por tanto, propuso que el aumento no supere la tasa de inflación proyectada (5,2%), asegurando que el salario mínimo mantenga su capacidad adquisitiva sin desencadenar un aumento generalizado de precios que impacte a trabajadores y consumidores.
“Es fundamental que las decisiones sobre el salario mínimo equilibren las capacidades del sector empresarial, especialmente las MiPymes, y el poder adquisitivo de los trabajadores para reactivar la demanda".
Acopi presentó las razones por las que propuso un aumento del 5.2% para el salario mínimo 2025
La asociación enfatizó que un aumento mayor podría llevar al Banco de la República a endurecer su política monetaria, encareciendo el acceso al crédito y limitando la recuperación económica.
Además, destacó que el beneficio de un mayor salario mínimo podría diluirse debido a la alta dependencia de importaciones en el mercado interno, afectando las utilidades de las MiPymes.
Finalmente, Acopi subrayó la importancia de acompañar el ajuste salarial con políticas públicas que reduzcan barreras estructurales, como los altos costos de formalización, y promuevan la producción nacional.
También reiteró su disposición al diálogo para encontrar soluciones que beneficien tanto a empresarios como a trabajadores, impulsando el desarrollo económico del país.