¡Aliste su bolsillo! Estos son los ajustes en impuestos a los vehículos en 2021
Esta es la primera alza que se conoce para el siguiente año, aún falta establecer el aumento en el salario mínimo en el cual están indexados otros pagos como el del Soat.
Noticias RCN
11:47 a. m.
No se ha terminado el 2020 y ya se empezaron a conocer las alzas para el próximo año. El Ministerio de Hacienda publicó el decreto que actualiza las tarifas del impuesto a los vehículos a partir del primero de enero de 2021. Así que aliste la calculadora y el bolsillo para estos incrementos.
Es de tener en cuenta que ningún revalúo puede superar el valor comercial de su vehículo, de esta manera si su vehículo tiene un precio igual o menor a $49.470.000 tendrá que pagar un impuesto de 1,5 %, es decir, $742.050.
Vea también: Polémica por propuesta de la alcaldesa de Bogotá de subir impuestos
En la tabla de actualización también se encuentran los vehículos con valor entre $49.470.000 y $111.305.000; si su carro o camioneta está en este rango de precio el impuesto a pagar será del 2,5 %.
Tomemos como ejemplo un vehículo cuyo valor es de 60 millones de pesos, en ese caso el impuesto a pagar en el 2021 será de $1.500.000.
Lea además: Que no se le pase, este viernes es la última fecha para pagar impuestos de 2020 en Bogotá
Finalmente están los vehículos en los que el valor supera los $111.305.000, en este caso la tarifa del impuesto a pagar es de 3,5 %. Si usted es parte de esta población privilegiada le comentamos que su pago será de $3.885.000.
Para estos ajustes el Ministerio de Hacienda tuvo en cuenta la meta de inflación fijada por la Junta Directiva del Banco de la República que para el próximo año está en 3 %.
Le puede interesar: Recaudo de impuestos en Colombia cayó 13,5% en junio
Este es el primer ajuste que se conoce para el 2021, aún falta establecer el aumento en el salario mínimo en el cual están indexados otros pagos destacados como el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), multas de tránsito, servicio de patios y grúa o la cuota moderadora de los afiliados al sistema de salud a través de una EPS.
Otras obligaciones financieras son la pensión mínima, el seguro de desempleo, algunos subsidios como el de vivienda, cuotas de competencia de los jueces-instancias judiciales, algunos servicios de las notarías y las multas por violar la ley de Habeas Data.
Sergio David González - NoticiasRCN.com