¿Hasta cuándo estarán disponibles los alivios tributarios para ponerse al día con Bogotá?
Los alivios tributarios están disponibles para las personas que tengan deudas con sus impuestos distritales.
Noticias RCN
01:59 p. m.
La Secretaría de Hacienda y la Alcaldía de Bogotá le recordaron a la ciudadanía que tienen plazo hasta el 13 de diciembre para acogerse a los alivios tributarios.
¿Para qué obligaciones aplica el beneficio?
Esta posibilidad hace parte del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ y ha buscado ayudar a que las personas puedan estar al día con sus obligaciones.
La iniciativa empezó a ponerse en marcha desde julio de 2024. Los alivios tributarios abarcan las siguientes obligaciones:
- Impuesto Predial y Vehículos: aplica para deudas en firme de las vigencias 2020, 2021 y 2022.
- Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y otros impuestos en firme: cubre deudas que entraron en mora entre el 12 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2022.
- Impuestos que presentan mora al 12 de junio de 2024 sobre los cuales no se ha emitido una liquidación oficial o habiéndose proferido este acto, el mismo no se encuentra en firme.
- Obligaciones No Tributarias: incluye deudas con secretarías del Distrito y Alcaldías Locales en mora hasta el 30 de junio de 2022.
¿Cómo acceder al beneficio?
Hasta el 13 de diciembre, los habitantes en la capital podrán beneficiarse de descuentos del 80% en intereses y sanciones si cancelan el 100% del capital de los impuestos o multas pendientes.
Con corte al 20 de noviembre, la Alcaldía reportó que los alivios tributarios ayudaron a recuperar $190.384 millones, reflejados en 145.445 pagos efectuados.
“Estamos en la recta final. Hasta el 13 de diciembre, quienes tuvieron dificultades económicas durante la pandemia, pueden acceder a los alivios tributarios”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
¿Cómo es el trámite para el beneficio? Primero toca ingresar a la siguiente página (https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/alivios-tributarios-2024).
Luego toca dirigirse a la opción ‘Consultar’, en donde se debe diligenciar el número de documento. Automáticamente, el sistema mostrará las obligaciones pendientes. Al hacer clic en ‘Más información’, el usurario será dirigido a la oficina virtual.
Finalmente, el recibo de pago podría ser efectuado. El pago está disponible por canales virtuales o presenciales.