Así puede sobrevivir a los intereses de las tarjetas de crédito y pagar deudas
Expertos entregan recomendaciones para poder pagar créditos sin verse abrumados por las tasas de interés.
Noticias RCN
10:21 a. m.
El costo del crédito se verá afectado tras la decisión tomada por el Banco de la República para llevar su tasa de interés al 12.75%. Sumado a esto, el interés certificado por la autoridad del mercado fue de 45.27% efectivo anual, el más alto registrado en el siglo.
Esto hace que el tomar un crédito, sea con tarjeta o préstamos de consumo, cueste casi el doble que en el 2022. Quienes decidan tomar un crédito, tendrán que pagar en promedio 14.5% más que el año pasado.
Lea además: Traspaso de propiedad de un vehículo automotor: ¿cuánto cuesta y cómo hacerlo?
La recomendación que hacen varios expertos en finanzas personales ante este panorama es no tomar nuevas deudas en el 2023, a menos que sea estrictamente necesario, esto debido a los altos intereses y la desaceleración de la economía,
Alternativas para pagar créditos
Entre las alternativas que existen para los créditos, los expertos recomiendan tres: prepagar las deudas que se tienen, refinanciarlas o venderlas a otra entidad que ofrezca mejores condiciones de tasas, plazos y pagos.
El saldar las deudas para no tener que disponer mensualmente de dinero que pueda servir para otras obligaciones es una recomendación de Héctor Juliao, director de Banca Corporativa de Credicorp Capital.
Sumado a esto, recomienda revisar las condiciones de los créditos, particularmente las tasas a las que fueron pactadas, así asegurándose si son altas, fijas o variables.
Vea también: Los sectores de empleo que tendrán los mejores salarios en el 2023
Si la alternativa es refinanciar un préstamo vigente, añade que es bueno que la persona revise en detalle las nuevas condiciones para lograr beneficios en cuanto al costo del crédito (tasa), pero si decide vender la cartera a otra entidad, es necesario también que sea en unas condiciones de tasas de interés y plazos que le permitan obtener un respiro en sus finanzas mensuales.