Alza de la tasa de interés: ¿En qué le afecta a sus créditos de vivienda y de consumo?
La tasa de usura para octubre se ubica en 36.9% uno de los más altos de la historia del país.
Noticias RCN
07:20 p. m.
El último anuncio del alza en la tasa de interés realizado por el Banco de la República, fijó también otros valores importantes a la hora de solicitar un producto o servicio a una entidad financiera, pues a partir de la tasa de interés que se ubicó en 10%, se eleva también la tasa de usura, que quiere decir el interés máximo que el banco le puede cobrar a los usuarios por un préstamo o una tarjeta de crédito.
La Superintendencia Financiera de Colombia, entidad encargada de establecer este margen posicionó la tasa de usura al 36.92% durante el próximo mes, mientras que la de septiembre fue de 35.2%, esto quiere decir que para octubre utilizar su tarjeta de crédito será más aún más costoso en el porcentaje que pague de interés mensual, y, teniendo en cuenta que, si los pagos se difieren a largo plazo, este interés sería acumulativo factura tras factura.
Con una tasa de usura en máximos históricos el efecto en las finanzas personales puede aumentar la presión a los usuarios, sumado a la inflación nacional e internacional. Por lo tanto, se recomienda tener mesura en adquirir créditos de consumo, especialmente las tarjetas de crédito, pues normalmente son los productos con las tasas más altas de financiación.
También lea: ¿Cómo le afecta a sus tarjetas de crédito el alza de las tasas de interés?.
¿Mi crédito hipotecario se ve afectado?
Cuando aumentan las tasas de interés, por lo general incrementan las tasas de los distintos créditos y el hipotecario, uno de los más demandados, también se puede ver afectado. Aquí es incluso más importante antes de solicitarlo analizar el contexto económico y seleccionar preferiblemente un buen momento con tasas de interés bajas, y una entidad que maneje los índices menores para poder hacer más abonos al capital, y así, reducir no solo el costo sino el tiempo de pago del crédito.
Al escoger su tipo de crédito de vivienda con una tasa denominada UVR (Unidad de Valor Real), esto quiere decir que su crédito hipotecario se puede expresar en una unidad que aumenta o disminuye dependiendo la inflación del país y el IPC (índice de Precios al Consumidor).
Entonces, sí las tasas de interés bajan las cuotas disminuyen, un ejemplo claro de esto fue la pandemia, cuando los bancos decidieron bajar significativamente sus tasas para estimular el consumo en medio de una incertidumbre mundial, sin embargo, así mismo funciona cuando el IPC aumenta con relación a la inflación, los deudores de crédito de vivienda bajo esta modalidad se ven afectados porque el valor tanto de su cuota de pago como de la propiedad incrementa.
Le puede interesar: Expertos advierten problemas que traerían los días sin IVA en 2023.
Es por esto que muchas personas a la hora de solicitar este tipo de crédito se inclinan por la modalidad de tasa de interés fija que no esté atada a la inflación, y sea más predecible.