Análisis: ¿Realmente es necesario importar gasolina a Colombia como lo señaló el presidente Petro?
Con respecto al alza del precio de la gasolina el presidente Petro anunció que este año se debe planificar la importación del combustible.
Sara Casallas
03:37 p. m.
Desde el pasado 3 de junio el precio de la gasolina en Colombia volvió a aumentar $600 pesos por galón, por lo que su precio promedio para este mes será de $12.367, es decir, el combustible alcanzó un aumento de $3.250 desde el inicio del desmonte del subsidio, que arrancó en octubre y ha incrementado gradualmente su valor.
Estos incrementos hacen parte de la estrategia del Gobierno Nacional que busca hacerle frente al déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, eliminando el subsidio para reducir la carga del Estado e igualar el precio interno de la gasolina al mercado internacional.
A propósito, el presidente Gustavo Petro se refirió al futuro de los incrementos y aseguró que se van a detener cuando el valor nacional de la gasolina esté muy cerca del precio internacional, que oscila actualmente entre los 16 mil pesos por galón.
“¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”, fueron las declaraciones del mandatario en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, hizo referencia a las razones de este déficit de cerca de 50 billones de pesos que tiene el Fepc y señaló que se debió a la falta de planificación en la compra de gasolina, por lo que era necesario este año revisar dichas cifras para evitar que crezca esta deuda.
“En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo”, señaló Petro.
Puede leer: Análisis: ¿Por qué están cayendo los precios de los alimentos si la gasolina sigue al alza?
Una declaración que fue muy controversial por la interpretación que, para muchos se trató de una señal de que Colombia dejará de producir su propia gasolina para importar combustible de otros países, pero ¿qué tan cierto es este escenario?
En contexto: “Dejará de crecer cuando se encuentre el precio interno con el internacional”: Petro sobre la gasolina
¿Existe o no una crisis en el país para la producción de gasolina?
Al respecto, noticiasrcn.com consultó a expertos en el sector de hidrocarburos para analizar el panorama y entender si es realmente necesario que Colombia importe gasolina y las implicaciones que tiene.
Lo primero que hay que aclarar al respecto de la polémica es que no es un tema nuevo que Colombia importe gasolina, pues tal y como lo dijo el presidente, desde hace años Colombia debe enviar su petróleo crudo a refinerías extranjeras para que se realicen los procesos químicos necesarios y regrese al país convertido en productos como gasolina, Diesel, gas licuado, aceites y combustibles.
¿Por qué Colombia extrae su petróleo e importa gasolina?
Desde hace muchos años Colombia no tiene capacidad en refinerías para la transformación de todo el combustible que demanda el país diariamente.
El consumo de combustibles líquidos (Diesel, gasolina corriente y extra) ha aumentado en gran escala debido al crecimiento económico, con la expansión del parte automotor sube la demanda de combustibles. Sin embargo, la capacidad de las refinerías de Colombia no es suficiente, las plantas nacionales tienen una capacidad de 419 mil barriles diarios, pero, por la carga de producción y otras razones no operan a su máximo nivel.
Lo anterior significa que, para atender la demanda de combustibles, desde hace muchos años Colombia debe importar gran parte de estos,es decir, desde el año 1975 importa combustibles en mayor o menor medida. Actualmente, Colombia importa el 42% de la gasolina para su consumo interno y de Diésel un 18%.
Del petróleo que produce a diario el país, que son cerca de 760 mil barriles, exporta cerca de 400 mil, mientras el restante lo procesan las refinerías nacionales, es decir, alrededor de 360 mil barriles, con los que se producen distintos productos como plástico, gas líquido propano, gasolina extra y corriente, entre otros.
Ante el aumento de la demanda de combustibles y la no ampliación de la capacidad de las refinerías, cada vez será más necesario importar mayor cantidad de gasolina para no tener un desabastecimiento del líquido.
¿Por qué no se han ampliado las refinerías?
Aunque hace un tiempo se amplió la capacidad de las refinerías, por ejemplo, la refinería de Cartagena se expandió en 50 mil barriles diarios, pero, el tema de fondo es que, ¿quién va a invertir en estas refinerías si el gobierno está en búsqueda de dejar de depender del petróleo?
Es decir, con el cambio de política ante la transformación energética del actual gobierno, no es un proyecto viable invertir en refinerías si a futuro se espera que Colombia no produzca más petróleo y les apueste a combusrtibles sostenibles.
Entonces, si la apuesta es marchitar la industria del petróleo, cada vez tendremos que importar mayor cantidad de gasolina.