Así funcionaría la nueva ley de borrón y cuenta nueva
Este proyecto beneficiaría cerca de diez millones de ciudadanos que ahora podrían acceder a créditos una vez se les elimine la calificación negativa.
Noticias RCN
01:47 p. m.
El proyecto de ley borrón y cuenta nueva tiene como objetivo renovar y actualizar el historial financiero de todos los colombianos.
En entrevista con Noticias RCN el senador y autor del proyecto, David Barguil, explicó cuáles serían los beneficios que traería la ley y cómo funcionarían ciertos inconvenientes que hoy día se presentan frente al tema como, por ejemplo, reportes en Datacrédito por suplantación.
Lea además: Economía colombiana creció 17,6% durante el segundo trimestre del 2021
David aseguró que este proyecto tiene un gran alcance porque le daría el sí a muchos colombianos que tienen dificultades económicas por los reportes financieros. Además, porque se logró calcular que serán cerca de diez millones de ciudadanos los que se beneficiarán y que podrán acceder a créditos una vez se les elimine la calificación negativa.
“Esto permitirá que puedan sacar créditos hipotecarios, que puedan ser codeudores, sacar planes de celular, que puedan emprender y claramente esto aportará a la reactivación económica del país”, añadió.
En el caso de las personas que están en las centrales de riesgo y a su vez, están a paz y salvo, se les brindará una amnistía por única vez y transcurridos seis meses saldrán inmediatamente de la plataforma.
Para quienes se pongan al día en los próximos 12 meses, después de sancionada la ley, se les brindará un plazo de un año y pasados seis meses ya no estarán reportados.
La nueva norma indica que para las personas que tengan deudas que estén por debajo del 20% del salario mínimo, deberán ser notificadas previamente con dos comunicados con 20 días de diferencia, en los que se informe que el ciudadano está próximo a ser reportado. De esta manera, el usuario tendrá un plazo prudente para cancelar el saldo y evitar una mala calificación.
Por otra parte, en el caso de los ciudadanos que están reportados por situaciones de suplantación, ahora solo deberán presentar la denuncia y el documento será prueba suficiente para ser eximido.
Vea también: Ingreso Solidario: ¿hasta cuándo puede reclamar los pagos pendientes de 2020?