Así puede identificar la red social qué más le conviene a su emprendimiento
Si usted tiene un emprendimiento y no sabe cómo involucrarse en las redes sociales, conozca cómo hacerlo.
Noticias RCN
11:15 a. m.
La pandemia dejó consigo la adaptación a la vida virtual, y ser exitoso en redes sociales es cada vez más difícil para algunos emprendedores. Cada una de las redes sociales se especializan en un nicho específico, y cada una de ellas cumple con un objetivo específico.
¿Todos los emprendimientos deben estar en redes sociales?
Viviana Morales, directora de Respira Digital, señala que la presencia en el mundo digital es indispensable hoy en día, “si no estás en el mundo digital no existes, así que es importante que vayas estableciendo los canales donde quieres estar”.
Lea, además: Lo que debe tener en cuenta si tiene una idea de negocio para emprender
Sin embargo, no es necesario estar en todas las redes sociales, “no tienes que estar en todas, pero como mínimo tener una página web y una o dos redes sociales que te lleven tráfico a esa página web”, afirmó Morales.
Las redes sociales en las que debe estar
Una vez usted tenga el nicho de mercado identificado y las personas a las que quiere llegar, va a tener claro en cuál red social debe estar.
Por ejemplo, Morales asegura que, si usted es un consultor, un asesor, y se quiere posicionar como un profesional experto en este tema, debe estar presente en LinkedIn, “yo te recomendaría LinkedIn, que es la red profesional más importante del mundo, tiene más de 700 millones de usuarios y te facilita lo que tú quieres lograr allí”.
Por otra parte, si su intención es vender un producto o un servicio, lo que recomienda Morales es estar presente en Instagram, debido a que esta red social cuenta con grandes herramientas para las ventas.
Finalmente, si quiere aparecer en Google e indexar fácilmente, necesitará estar en Facebook.
Redes sociales para contenido audiovisual
TikTok o YouTube son canales donde los emprendimientos podrán llegar a nichos por medio de contenido audiovisual.
No obstante, estar en estas redes sociales exige un poco más de trabajo, “hay otros canales como Tik Tok o Youtube que también te exigen un poco más de trabajo audiovisual pero primero debes entender si tu nicho de mercado está allí o está en otra red social”.
Vea también: Social Skin, la plataforma que le apuesta a los jóvenes emprendedores
Segmentación del público
Sobre cómo segmentar el público, Morales dice que primero es importante definir cuáles son las características del producto o servicio que esperan servir. Además, debe tener en cuenta:
La edad, los gustos, los intereses y las emociones, a través de las cuales puedes vender o generar una necesidad en el grupo de personas de interés.
“No puedes abarcar todo el mercado, entre más pequeño sea, será mucho más efectivo. Las personas van a sentir que les estás hablando al oído, que ese producto o esos servicios son para ellos, para su situación actual, que les van a resolver una necesidad puntual”, aseguró Morales.
La importancia del Networking
El Networking digital actualmente es muy importante porque es la forma en la que se conecta el público con los mismos intereses que los del emprendedor.
“Tus haces networking digital cuando empiezas a encontrar cuentas con intereses similares a los tuyos y que pueden servirte para colaboraciones, esto ¿Qué quiere decir?, que al unir el público de esa cuenta con intereses similares tuyos y sus seguidores con los tuyos, lo que vas a hacer es crecer tu red y ampliar tu visibilidad”.
Finalmente, otro punto importante para los emprendedores que buscan involucrarse en redes sociales, es el branding digital.
Con esta herramienta, lo que se busca es establecer el propósito que se tiene con la marca, los productos o servicios que presta el emprendedor, “el branding es básicamente lo que le va a dar el alma a tu emprendimiento o a tu servicio en tu marca personal porque de ahí parte el foco que vas a definir y donde la gente va a entender quién eres, qué haces y cómo lo vas a ayudar”.
Puede interesarle: Las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el futuro de las empresas