Con ataques térmicos roban a las personas en cajeros automáticos, ¿cómo evitar ser víctima?
Se trata de un método en el que delincuentes utilizan las huellas de calor que deja una persona al presionar los botones del teclado para hacer una transacción.
Noticias RCN
03:38 p. m.
En diciembre y temporada de primas los colombianos deben cuidar su bolsillo, pero también sus cuentas bancarias de los delincuentes que se valen de todo tipo de estrategias para robar a las personas.
Una de estas peligrosas modalidades de robo fue revelada por expertos en ciberseguridad y por un estudio titulado 'Calor del momento: Caracterización de la eficacia de ataques basados en cámaras térmicas', realizado por un equipo de la Universidad de California, en San Diego. Este ensayo alertó sobre el peligro que corren quienes retiran dinero a través de un cajero electrónico.
Puede leer: Banco que opera en casi todo el país cerrará la mita de sus oficinas
Se trata de un método en el que utilizan las huellas de calor que deja una persona al presionar los botones para hacer una transacción. Los ladrones se valen de una cámara térmica para captar los rastros que quedan en el teclado y así, conocen la clave de seguridad del ciudadano.
Para hacer esto debe haber unas condiciones específicas que van más allá de la herramienta con la que se rastrea el calor. Por ejemplo, es necesario que no pase un tiempo largo desde que sale la persona del cajero hasta que entra el ladrón, pues el registro térmico se pierde.
Adicionalmente, los delincuentes necesitan dos cosas más: una técnica para clonar la tarjeta de débito e identificar la secuencia correcta de los números, para evitar un bloqueo del banco.
¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de robos?
Hoy en día los bancos ofrecen la posibilidad de retirar dinero sin utilizar la tarjeta en físico, ni tampoco utilizar la clave de seguridad. Esto es posible hacerlo con la aplicación de cada entidad y por lo general solo se requiere el número de cédula de la persona y un código que llega como mensaje de texto al celular y en cada transacción es diferente.
También existe la posibilidad de hacer pagos digitales por medio de plataformas móviles. Sin embasrgo, de ser necesario ir a un cajero, lo recomendable es limpiar el teclado para que las huellas no tengan la claridad que permita identificar la clave. También se aconseja evitar recibir ayuda de extraños y antes de introducir el PIN proteger el panel numérico con la otra mano para bloquear la visibilidad ante posibles cámaras.