Atención: Ecopetrol pidió permiso a la Oficina de Control de Activos de EE. UU. para hacer negocios con Venezuela
Ecopetrol le pidió permiso a la OFAC de Estados Unidos para hacer negocios con la petrolera venezolana PDVSA.
Noticias RCN
05:59 p. m.
El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela avanza significativamente. En el marco de estos acercamientos, ahora se pretendería establecer nuevos vínculos en materia energética, por lo que la empresa colombiana Ecopetrol pidió permiso a Estados Unidos para negociar con la compañía venezolana de petróleos PDVSA.
PDVSA tiene sanciones impuestas por Washington.Estas impiden que otras compañías particulares tengan relaciones comerciales con ella, por este motivo la petrolera estatal hizo la solicitud a la OFAC de USA para hacer negocios con Venezuela. Esto no significa que se vaya a importar gas o petróleo al país, sino que a futuro se podrían hacer negocios con la empresa, relacionados por ejemplo con abrir pozos en territorio venezolano.
Aunque Estados Unidos no ha intervenido significativamente en los acercamientos entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, la posibilidad de que Ecopetrol obtenga el permiso es complicada y los antecedentes lo demuestran.
Puede leer: Habilitaron el paso vehicular en la frontera que comunica a Arauca con Venezuela
Cuando las operaciones de vuelos comerciales se intentaron restablecer entre ambas naciones, la aerolínea Conviasa acordó volar de Caracas a Bogotá y aunque sus aviones estaban listos, Estados Unidos intervino para evitarlo.
Desde la Embajada americana se hizo llegar a funcionarios colombianos cartas en las que se recordaba que la aerolínea pública venezolana estaba en la Lista Clinton, y por ende cualquiera que le ofreciera cualquier negocio podría ser perseguido por la justicia de EE. UU. Esto evitó que el proceso avanzara y por ahora solo una aerolínea ha logrado llegar nuevamente al Aeropuerto El Dorado.
Aunque los antecedentes dejan en evidencia la tensión que aún existe entre Estados Unidos y Venezuela, la solicitud de Ecopetrol es una nueva apuesta para lograr acercamientos. Esta vez pidiendo una licencia que le permita operar con PDVSA. Esta licencia es similar a la que ya recibió Chevron luego de que el Gobierno de Maduro se comprometiera a reanudar diálogos con la oposición.
Las relaciones entre Ecopetrol y PDVSA
El acercamiento entre ambas compañías se remonta al gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien en 2004 firmó un trato binacional de conexión energética con Venezuela en el que se acordó que Ecopetrol y Chevron le vendieran gas a PDVSA. Esta decisión fue vigente desde 2007 a 2015.