Estas son las posibilidades del aumento al salario mínimo: así podría quedar en 2023
Así van las propuestas del aumento del salario mínimo para el 2023 entre gremios, sindicatos y Gobierno Nacional.
Noticias RCN
04:36 p. m.
La discusión sobre le aumento del salario mínimo para el próximo año en Colombia tiene los ojos encima de todos los gremios, debido a su relevancia en la dinámica económica y los efectos que tendrá tanto en la inflación como en la productividad del país.
Actualmente, el Ministerio de Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, declaró que a la fecha no existe una propuesta formal por parte del gobierno debido a que las cifras base para su elaboración deben ser las del último día del mes, tras conocer el aumento mensual del IPC en el país.
De acuerdo con el gobierno desde 30 de noviembre se construirá el documento con la propuesta del gabinete sobre el aumento del salario mínimo para el 2023, y posteriormente será debatida en la mesa de concertación con gremios y sindicatos a partir del 5 de diciembre, fecha en la empezará la puja por definir el índice oficial.
Le puede interesar: El presidente Gustavo Petro explicó su decisión de eliminar el Día sin IVA
¿Cuánto puede aumentar el salario mínimo el próximo año?
Tradicionalmente este aumento se define bajo la regla general de unos puntos por encima del índice de inflación anual del año anterior, esto para sostener la capacidad adquisitiva de los colombianos, sin embargo, en un momento de coyuntura económica no convencional hay quienes han advertido que elevar mucho el salario mínimo con el alto índice de inflación (con corte a octubre de 12.22% en Colombia), se puede generar una espiral de incrementos entre el costo de vida y el salario mínimo.
A esperas del próximo informe mensual, el dato de la inflación le pone presión al aumento del salario mínimo, desde el ministerio de Hacienda se dio luces de lo que podría ser el rango de negociación, el aumento se puede negociar entre el 11% y el 15%, es decir, el salario mínimo mensual quedaría entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000 pesos.
Además:No descuide su historial crediticio: recomendaciones para que le aprueben créditos más fácil
Desde el sector bancario se lanzó un rango de negociación entre el 15 y el 18%, teniendo en cuenta los índices de inflación del 2022 y debido a que el fenómeno económico aún no parece ceder para el próximo periodo.
Por su parte, uno de los empresarios más importantes de Colombia, Mario Hernández, le propuso al presidente Gustavo Petro que fijara el incremento en el 20% para no afectar a las familias colombianas.
Los sindicatos de trabajadores aún no se han pronunciado al respecto, ni han dado indicios de la cifra que presentarán en la mesa de concertación, se presume que es porque se encuentran a la espera del próximo informe de inflación para definir su cifra.