Así quedó el auxilio de transporte para 2025 con aumento del salario mínimo
El salario mínimo para 2025 subirá 9.54%, según lo anunciado por el presidente, por lo que también habrá un incremento en el auxilio de transporte.
Noticias RCN
05:00 p. m.
Desde Zipaquirá, en Cundinamarca, el presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo de 2025 subirá 9.54%, es decir quedará en 1.423.500 pesos.
Sin embargo a esto hay que sumarle el auxilio de transporte que, según lo anunciado, será de 200.000 pesos. Es decir, el salario mínimo que regirá para el 2025 será en total de $1623.500.
El auxilio de transporte subió 38.000 pesos, pasó de 162.000 en 2024 a 200.000 en 2025.
¿Quiénes reciben el auxilio de transporte?
El auxilio de transporte es una ayuda para los gastos en los que incurren los empleados en el traslado hacia su lugar de trabajo. Para recibirlo debe:
- Devengar hasta dos (2) veces el salario mínimo legal vigente.
- No contar con servicio de transporte suministrado por el empleador.
- Que tenga la necesidad de utilizar servicio público de transporte para llegar a su lugar de trabajo.
- Que el empleado no se encuentre disfrutando de vacaciones, ni en uso de licencia o suspendido en el ejercicio de sus funciones.
¿Cómo se paga el subsidio de transporte?
El auxilio de transporte no se computa como un factor del sueldo del trabajador, es decir, forma parte de la base de las prestaciones sociales, pero no constituye salario. Se pagará exclusivamente por los días trabajados.
"El auxilio de transporte se pagará únicamente en los días en que el trabajador preste sus servicios al respectivo patrono, y cubrirá el número de viajes que tuviere que hacer para ir al lugar de trabajo y retirarse de él según el horario de trabajo", señala el artículo 5 del decreto 1258 de 1959.
Además, según la norma, el auxilio de transporte no se incluye para el cálculo de las vacaciones, ni para el pago de parafiscales o seguridad social.
¿Cuándo no aplica el pago del auxilio de transporte?
La norma señala que el subsidio no se paga cuando la empresa o empleador presta el servicio de transporte o cuando el trabajador vive en el mismo lugar en el que labora.
Tenga en cuenta que si el trabajador falta uno o más días, la empresa o empleador puede descontarle el valor del auxilio correspondiente a esos días y hacer el pago proporcional a los que fueron efectivamente trabajados.