Banco de Bogotá brinda consejos claves para evitar fraudes con información bancaria
Según un informe compartido por el Banco de Bogotá, durante el 2024 se registró un considerable aumento en los casos de phishing.
Noticias RCN
11:10 a. m.
Con los avances de la tecnología cada vez es más frecuente que los ciberdelincuentes obtengan, de manera fraudulenta, información privada de los usuarios.
Según el informe de TransUnion sobre el estado de fraude omnicanal, durante el 2024 se registró un considerable aumento en los casos de phishing.
“Esta técnica, utilizada por estafadores para engañar a las víctimas y obtener sus contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios, ha proliferado de manera preocupante”, indicó el Banco de Bogotá.
A través de un comunicado, la entidad bancaria también aseguró que, durante el 2023, se registraron más de 25.000 ataques cibernéticos.
“Este crecimiento en el fraude se debe a que las víctimas, a través de engaños y manipulación, entregan información sensible, comprometiendo su seguridad financiera”, se lee en el documento.
Así operan los ciberdelincuentes con usuarios de banco
Al parecer, los estafadores se las ingenian para crear identidades falsas y así, poder engañar a los usuarios.
Oscar Bernal Quintero, vicepresidente de Tecnología y Operaciones del Banco de Bogotá, aseguró que actualmente los delincuentes han perfeccionado su modus operandi.
“La mayoría de los fraudes ocurren cuando los usuarios comparten sus datos con estafadores, quienes han perfeccionado sus métodos delictivos”, explicó.
Además, retiró que se está haciendo todo lo pertinente para “ofrecer un servicio confiable y trabajamos constantemente en fortalecer los controles para mitigar los riesgos de ciberseguridad”.
Consejos para cuidar su información bancaria
Frente a esta problemática, el Banco se ha esforzado por garantizar y monitorear continuamente la información de los ciudadanos e incluso, publicó una serie de consejos que se pueden seguir para evitar ser víctima de los criminales.
Como primera medida, el Banco de Bogotá sugiere a los usuarios no compartir datos sensibles como “contraseñas, números de tarjetas o códigos de autorización a través de llamadas, correos o mensajes de texto”.
Por otro lado, también se recomienda verificar el origen de los mensajes. “Antes de responder a llamadas o mensajes sospechosos, verifica la autenticidad de la solicitud contactando al banco directamente”.
Tampoco se aconseja abrir o descargar archivos incluidos en correos de origen sospechoso. En este caso, compruebe las cuentas oficiales del lugar.
Finalmente, se hace un llamado a los usuarios para que, si son víctimas de estafa, robo, fraude, avisen a las autoridades.
“Si detectas actividades sospechosas o crees haber sido víctima de fraude, comunícate de inmediato con el banco para reportar el incidente y proteger tu cuenta”.