Banco de la República vendió 2/3 de los lingotes de oro, ¿mal negocio?
La venta del 67% de las reservas en oro generó polémica a nivel nacional. El negocio se dio semanas antes de que el precio del activo lograra un récord.
Noticias RCN
03:19 p. m.
Las reservas internacionales de Colombia suman cerca de 53 mil millones de dólares, de los cuales 800 millones, aproximadamente, están invertidos en oro.
En junio de este año, el Banco de la República vendió el 67% de esas reservas y, aunque el negocio generó polémica, los analistas son enfáticos en asegurar que la misión del emisor es invertir en activos seguros.
Vea también: Exportación ilegal de oro ha aumentado en el último año en Colombia
Nelson Vera, exvicepresidente de Anif, explicó que "el Banco de la República debe tener esas reservas internacionales invertidas en elementos de muy bajo riesgo y de elevada liquidez"
El analista económico Jorge Restrepo coincidió y añadió que casi ningún Banco Central en el mundo tiene las reservas internacionales invertidas en oro.
"Porque el oro es un activo que suena muy seguro pero en realidad las variaciones del Precio del oro son tan grandes que lo hace un activo especulativo, inseguro y tremendamente riesgoso", explicó.
Se criticó que el negocio se hiciera semanas antes de alcanzar el precio récord. En junio, la onza de oro se cotizaba a US$ 1.736 y llegó un precio máximo de US$2.075. Pero este tipo de activos tiene precios volátiles.
Le puede interesar: Así se vive un operativo contra traficantes de oro en el aeropuerto El Dorado
"Nadie puede predecir el precio máximo de ningún activo, lo que sí se logró en mayo y junio cuando se vendieron las reservas, fue vender a un buen precio, precio que no se veía desde hace 8 años" , indicó Jorge Restrepo.
"Un inversionista especulador también hubiera hecho bien al asegurar unas utilidades que eran de papel, porque nadie puede asegurar que un mes voy a tener el 105% o el 90% de utilidades" aseguró Nelson Vera.
Antes de la venta, las reservas en oro representaban el 1,5% del total, ahora el 0,5%.
"No es que el banco de la República esté mirando si precio va a subir o va a bajar para hacerle una apuesta, no es la misión del Banco de La RepúblicaLa obligación del banco de la República es tener sus reservas en activos seguros ", manifestó Vera.
Con la venta, el Banco de la República sumó a sus ingresos 1,8 billones de pesos.