Barril de petróleo WTI superó los 60 dólares por preocupación por oferta
El crudo lleva meses de tendencia alcista debido al optimismo sobre las perspectivas de la economía mundial y la esperanza por el estímulo estadounidense.
Noticias RCN
05:00 a. m.
El barril de petróleo estadounidense de WTI superó este lunes los 60 dólares, por primera vez en más de un año, debido a la preocupación por la oferta cuando Texas atraviesa una ola de frío que, según los inversores, podría afectar la producción.
Vea también: Colombia debe considerar una política monetaria más expansiva: FMI
El West Texas Intermediate subía el lunes 2,19 % hasta los 60,77 dólares en el comercio electrónico en Asia, un récord desde enero de 2020, antes de que el mercado del petróleo colapsara por el impacto de la pandemia de coronavirus en la demanda.
El crudo lleva meses de tendencia alcista debido al optimismo sobre las perspectivas de la economía mundial, la esperanza generada por el paquete de estímulo estadounidense, la convicción de que el número de contagios por coronavirus disminuye y el lanzamiento de campañas de vacunación que permitirán recuperar una cierta normalidad y fomentar la demanda.
Le puede interesar: Mejoras en expectativas de crecimiento del FMI del 4,1 % de América Latina requerirán una ampliación fiscal
La semana pasada, el Brent ya superó los 60 dólares. Los dos contratos ganaron 20 % en lo que va de año.
El anuncio de Arabia Saudita el mes pasado de que reduciría la producción en febrero y marzo también hizo subir los precios.
Recientemente, el precio del WTI también subió por el pronóstico de que la producción en Texas podría caer debido a la ola de frío que obligó a cerrar algunos pozos, provocó cortes de energía y causó trastornos en el transporte.
"La ola de frío, los recortes adicionales saudíes, las promesas del paquete de estímulo de Estados Unidos tienen un efecto", afirmó Vandana Hari, de Vanda Insights en Singapur.
Lea además: Crisis de los comerciantes de Colombia se agudizó en enero, según Fenalco
"Pero el factor más importante, que los escépticos no han tenido en cuenta, es que el covid está retrocediendo en el planeta, y eso desde hace más de cuatro semanas".
NoticiasRCN.com - AFP