Expertos aseguran que caída de la inflación sería una gran oportunidad para las inversiones
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó un informe sobre lo que puede deparar para la economía colombiana en el segundo semestre de 2024.
Noticias RCN
07:08 a. m.
Según cifras proporcionadas por el Dane, la economía colombiana ha mostrado una progresiva desaceleración. Puntualmente con la inflación, los expertos aseguraron que ha generado un aumento mitigable en el costo de crédito.
El impacto de la inflación en los créditos
Cuando aumenta el precio de crédito por el incremento en las tasas de interés, aquellas unidades que solicitan préstamos para financiar su operación o posible inversión terminan pagando un valor presente y futuro superior a los que no adquieren créditos.
Esta situación entonces genera una desventaja. Sumado a ello, para el sector crediticio, la inflación genera incertidumbre, tanto para clientes como consumidores, ocasionando una expectativa de caída en ventas.
¿Qué consecuencias trae un aumento en la inflación? Por un lado, las empresas posponen decisiones de inversión. Además, el valor agregado de la economía cae por causa del aumento en los costos asociados al pago de la deuda.
La situación ya se ha visto anteriormente. Cuando la inflación se disparó a finales de 2022 e inicios de 2023, hubo una desaceleración en la economía de manera progresiva hasta mostrar un crecimiento en el tercer trimestre de 2023, con niveles de consumo cercanos a cero y caídas generalizadas en la inversión.
Caída en la inflación traería beneficios
Teniendo en cuenta este escenario, los expertos consideran que bajar la inflación representaría una oportunidad para el retorno de la inversión.
“La caída de la inflación envía señales claras al mercado de instituciones financieras, quienes pueden incluso anticipar movimientos a la baja en el precio del crédito”, señaló la CCB.
La encuesta de expectativa de mayo realizada por el Banco de la República indicó que para el cierre de 2024, se espera que la inflación cierre en 5.6% y culmine debajo de 4% a finales de 2025.
Con esta dinámica, los encuestados indicaron que habría beneficios en el crecimiento trimestral del PIB: “1.48% para el tercer y 1.97% para el cuarto del año, mostrando una recuperación que, aunque moderada, permitiría al sector empresarial retornar a una senda de incremento de ventas y negocios”.