Subsidios: los cambios que tendrá el Sisbén en estratos 1 y 2
Con el objetivo de mejorar la distribución de los subsidios en el país el DNP realizará modificaciones en la focalización.
Sara Casallas
07:33 a. m.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) actualmente está trabajando en la ejecución del nuevo Registro Social para Hogares (RSH), una herramienta de focalización que permitirá mejorar la distribución de los subsidios en el país, al identificar por medio de bases de datos territoriales la oferta social que reciben las familias y cuáles de ellas realmente hacen parte de una población vulnerable o en condición de pobreza.
Esta herramienta llegará a complementar el Sisbén con el objetivo de que las ayudas económicas y los programas sociales no se dirijan únicamente a los estratos 1 y 2 de la encuesta, sino que de manera más amplia se puedan atender sectores de la población de estratos medios y altos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
Cabe resaltar que el Sisbén clasifica a la población de acuerdo con las condiciones de vida e ingresos, ordenándolos en grupos potenciales para que sean beneficiarios de los programas sociales, sin embargo, en muchas ocasiones existen familias que viven en zonas vulnerables del país, pero cuentan con los ingresos suficientes y no necesitan los subsidios, recursos que podrían ser entregados a otro hogar que realmente lo necesite.
Familias de estratos bajos que no necesiten subsidio dejarán de recibirlo
Jorge Iván González, director de la DNP, sostuvo que el Sisbén no logra identificar por sí solo la información socioeconómica de una familia únicamente por las condiciones de la vivienda, por lo tanto, el RSH busca complementar en ese sentido a la encuesta para tener una visión más amplia.
Puede leer: Economía colombiana creció 0.3% el segundo trimestre del 2023
“En el estrato 1, tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben sin ser considerados pobres o vulnerables”, aseguró González en una rueda de prensa.
Así entonces, aquellos ciudadanos que no necesariamente hacen parte de los estratos bajos, pero atraviesan situaciones de pobreza y vulnerabilidad, es decir, no cuentan con los recursos para sostenerse, serán quienes reciban las ayudas económicas del Estado. De igual forma, los hogares de estratos bajos que reciban ingresos suficientes por sí mismos dejarán de recibir las ayudas, para que sean otorgados a otras familias.
Lea además: Declaración de renta para 'dummies': lo que debe saber para cumplir con esta obligación
Según el DNP, actualmente hay 197.000 hogares en estratos 4, 5 y 6, que no reciben apoyo económico del Gobierno, pero que atraviesan condiciones de vulnerabilidad.