Colombia presenta niveles de desigualdad alarmantes en Latinoamérica, según OCDE
La organización entregó un informe bastante preocupante de la economía del país tras la pandemia.
Noticias RCN
08:22 a. m.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el último informe de sus estudios sobre la economía de Colombia, con corte de febrero de 2022, con el objetivo de comparar los años de pandemia, y el ente entregó resultados bastante desalentadores para la población del país.
Según el informe sobre las familias más vulnerables del país, con el paso de la pandemia y todas las problemáticas que esta generó, perdieron al menos el 30% de sus ingresos, algo que agravó la economía del país notablemente.
Le puede interesar: Petrolera Chevron sería clave para que EE. UU. suavice las sanciones contra Venezuela
De acuerdo con los estudios, estas familias vulnerables tendrían que pasar al menos por 11 generaciones para salir de la pobreza y alcanzar ingresos de clase media; una cifra que resulta desalentadora, si se compara con otras regiones. En Chile, seis generaciones, mientras que en Argentina nueve generaciones, misma cifra de Brasil.
Desigualdad en Colombia, según OCDE
Tal como indica la OCDE, Colombia es el tercer país más desigual de los miembros de Latinoamérica y esto tiene que ver, entre otras cosas, porque el 60% de los trabajadores vive en la informalidad y el 85% de los hogares en Colombia se queda por fuera del sistema de protección social.
Vea también: Banco de la República podría subir tasas de interés hasta un 5.5%, según analistas
“Los ingresos fiscales de tan solo en el 20 % del PIB son bajos incluso en el contexto de la región y resultan insuficientes para financiar las demandas sociales y la inversión pública”, explica la Organización en el informe. Además, señaló que el “60% de los trabajadores están en una situación de informalidad laboral, la cual los excluye del acceso a la seguridad social y reduce la productividad y los ingresos tributarios”.
Pese a los montos recaudados a nivel tributario, “la corrupción reduce la eficiencia del gasto público”, trayendo como consecuencia que se abra más la brecha de la desigualdad, concluye el informe alarmante para la economía del país.
Más información: ¡Aprobados! 20.300 millones para mujeres empresarias, ¿cómo acceder?