¿'Colombia Mayor' desaparecería con la reforma pensional?
El Programa Colombia Mayor entrega subsidios económicos a adultos mayores que no alcanzaron a pensionarse o viven en condición de pobreza.
Noticias RCN
06:46 p. m.
El borrador de lareforma pensional que será llevado ante el Congreso de la República el próximo 22 de marzo, fue publicado, y con él, las primeras pistas de los cambios que tendrá el sistema. Varios puntos importantes plantean el proyecto que está basado en tres pilares: el solidario, el semicontributivo y el contributivo.
Le puede interesar: Reforma laboral: esto es lo que se sabe sobre el proyecto
El primero (contributivo) aplica para personas mayores de 65 años que no tienen acceso a una pensión y viven en condiciones económicas complejas. Estos ciudadanos recibirán una renta de $223.000. Inicialmente, se había planteado que fueran $500.000; sin embargo, con los cambios en el texto se disminuyó el monto. Se estima que 2.5 millones de personas podrían ser beneficiadas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Ser colombianos
- Tener mínimo 65 años
- Pertenecer a un grupo vulnerable económicamente
- Certificar que ha residido en el país por un tiempo mínimo de 10 años
¿Desaparecerá el programa Colombia Mayor con la reforma pensional?
Actualmente, el Departamento de Prosperidad Social entrega a través del programa Colombia Mayor un dinero a los adultos mayores que no lograron pensionarse y necesitan la ayuda del Estado.
Un subsidio muy similar al que plantea la reforma pensional, la única diferencia es que la renta planteada por el Gobierno supera la línea de pobreza y también los montos que suele brindar el programa mencionado. Teniendo en cuenta dichas condiciones, una pregunta importante se pone en evidencia: ¿desaparecerá o se remplazará la renta en la reforma a este subsidio?
Lea, además: Una semana decisiva para la reforma laboral y pensional en Colombia, ¿qué pasará?
¿Qué dice la reforma?
La reforma pensional es clara: “Las personas beneficiadas del programa Colombia Mayor que no sean elegibles para el beneficio del pilar solidario continuaran recibiendo el incentivo del programa y cuando logren cumplir las condiciones para entrar a este primer pilar accederán al mismo, sin que estos dos incentivos puedan coexistir simultáneamente para una misma persona”.