Así puede acceder a la Ley de Quiebras o Insolvencia
Para 2021 fueron 3.237 solicitudes a la Ley de Quiebras. En lo que lleva del 2022, se han presentado 296 postulaciones.
Noticias RCN
05:13 p. m.
Sin duda alguna, durante la pandemia del covid-19 muchas personas cayeron en crisis sin poder pagar sus deudas a los bancos, como lo fue en el caso de Carolina Díaz y su esposo, quienes contaban con cuatro restaurantes. Debido a la pandemia se vieron en la obligación de cerrar sus puertas y enviar a sus empleados a casa. Sin embargo, Díaz se refugió en la Ley de Quiebras, logrando pagar cada mes sus obligaciones ante el banco.
Para el año 2021, las solicitudes aumentaron a 3.237, siendo el año con más solicitudes en comparación con 2018, cuando fueron de 1.920. En 2019 se radicaron 2.393, debido a que, según Andrea Troncoso, especialista en la Ley de Quiebras, “cada persona en dificultad económica percibió, efectivamente, que había un momento y una necesidad de dar solución al endeudamiento”.
Vea, además: Los bancos podrán cobrar más intereses: desde febrero cambian las tasas de usura
Troncoso comenta que, para poder acceder a dicha Ley, la persona afectada deberá tener dos o más acreedores en mora con un tiempo de 90 días, o tener dos procesos ejecutivos y coactivos en curso, con lo que se permitirá determinar las condiciones de la persona que quiere acceder a dicha Ley, teniendo en cuenta si es una insolvencia empresarial, o es una insolvencia de persona natural no comerciante.
¿Qué hacer?
- Diríjase a un centro de conciliación dispuesto por el Ministerio de Justicia, clic aquí.
- Presente un informe que indique las causas de insolvencia.
- Certificación de ingresos del deudor.
- Exponga una propuesta para la negociación para suplir las deudas.
- Relación de los bienes de quien posee la deuda.
- Entregue una relación de los acreedores indicando nombre, número de teléfono, correo electrónico, capital, intereses, fecha de otorgamiento del préstamo, además de la información de los deudores
¿Cuáles son sus beneficios?
Al acceder a la Ley de Quiebras se podrá hacer el saneamiento total del endeudamiento, es decir, logrará pagar su deuda con un acuerdo establecido en un pacto mutuo junto al banco. Una vez se inicia el trámite de insolvencia, se inicia una negociación con los acreedores para acordar una propuesta de pago teniendo en cuenta la situación económica actual del endeudado.
Al lograr un acuerdo de pago, se logrará un cese de persecuciones judiciales, donde se protegerá el patrimonio del deudor y su familia, logrando un equilibrio igualitario, tanto para el deudor, como para el acreedor. Una vez pague toda su deuda, logrará salir de la central de riesgos, ya que deja de ser un deudor. Además, podrá seguir laborando, generando ingresos.
Finalmente, Diaz, al acceder a la Ley de Insolvencia, logró conseguir un alivio financiero y mental, “tenemos paz mental, tenemos tranquilidad, que nos ha dado hasta para reinventarnos nuevamente, ya no tenemos restaurante, ya nos vamos a seguir con esto, porque tenemos otras ideas que estamos generando hacia otro punto”.
Le puede interesar: Conozca cinco aplicaciones que le ayudarán a ahorrar en un viaje de trabajo