¿Cómo acceder a un préstamo sin recurrir a los ‘gota a gota’?
Los préstamos de dinero informal mueven a diario un aproximado de $2.000 millones, debido a las altas tasas de interés que manejan.
Noticias RCN
06:19 p. m.
Según el Informe de Inclusión Financiera realizado por el Banco de la República para el primer semestre de 2021, de las personas encuestadas el 15,5% de los hombres y el 16,2% de las mujeres acceden a préstamos en la modalidad de ‘gota a gota’, a pesar de la elevada tasa de interés que representa.
El miedo a las deudas, el hecho de estar reportados en centrales de riesgo, las tasas de interés y el incumplimiento de requisitos, son algunas de las razones que tienen las personas para no acceder a créditos mediante entidades bancarias, ocasionando que cada día más personas, en su mayoría de estratos 1, 2 y 3, accedan a opciones informales para solicitar dinero.
Vea también: Préstamos 'gota a gota' aumentaron un 39.2% durante la pandemia.
Adicionalmente, existe un patrón común entre quienes recurren a los ‘gota a gota’, y es que muchas veces son personas que no cuentan con un empleo fijo, no tienen vida crediticia o presentan reportes negativos en las centrales de riesgo. Debido a que los préstamos informales no requieren de fiador y los tiempos de entrega del dinero son casi inmediatos, el atractivo de esta modalidad se incrementa.
Sin embargo, esta informalidad conlleva otro tipo de fenómenos silenciosos pero igual de importantes. Por ejemplo, la violencia que se ejerce en los cobros, la usura en las tasas de interés y el daño psicológico y emocional que esto genera a quienes adquieren el préstamo. Es por esto que, antes de recurrir a los populares ‘gota a gota’, usted debería considerar las siguientes dos alternativas:
Cooperativas
Estas entidades, que funcionan bajo un modelo de economía solidaria, ofrecen créditos a bajo costo y de fácil acceso. Además, brindan diversas opciones de ahorro, programas de bienestar que pueden favorecer a familiares y rentabilidades altas.
Le puede interesar: Presentan una nueva línea de crédito para emprendedores.
Fintech
Empresas como Lineru y Rapicredit, se valen de la tecnología para facilitar la vida de sus clientes. Es por esto que, mediante trámites realizados de manera 100% en línea, las personas interesadas pueden acceder a préstamos de hasta $750.000. Además, su funcionamiento se basa en la transparencia y la educación financiera de sus usuarios.