Esta es la relación entre los precios de consumidores y los costos de producción
Las Cuentas de Oviedo señalan que la inflación de la producción nacional ha tenido una desescalada desde abril de 2021. ¿Qué significa?
Noticias RCN
10:40 p. m.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación anual en Colombia, para el mes de noviembre, registró un récord histórico. De acuerdo con la información divulgada, los productos que consumen la mayoría de hogares colombianos, actualmente, cuestan un 12,53% más que el año pasado.
Para explicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el exdirector del Dane y economista en Noticias RCN, Juan Daniel Oviedo, señala que es necesario comprender la relación entre los precios que pagan los consumidores y la evolución de los costos de producción.
Lea: Estos cinco productos mantienen una inflación anual superior al 50%
Según cifras del Dane, desde 2010 las variables han tenido un comportamiento muy similar; sin embargo, desde el primer pico de la pandemia por covid-19 se presentó un desajuste de los costos de producción de los empresarios nacionales.
La inflación anual de precios del consumidor obtuvo para noviembre de 2022 el 12,53%; mientras que el índice de precios del productor (IPP) se ubicó sobre el 24,76%.
"(...) Afortunadamente hemos visto un ajuste desde abril de 2022, que da una señal de esperanza de corrección de estos costos de producción y, por consiguiente, de menos presiones para la inflación que pagamos los consumidores", señaló Oviedo.
También: Otra carta abierta: Estimaciones de PIB son claves en el aumento del salario mínimo
No obstante, se ha evidenciado que la relación entre la inflación y la evolución de los costos ha tenido una escalada desde abril de 2021. El IPC nacional se posiciona en el 12,53 % y el IPP de los importados alcanzó en noviembre el 20,72%. "Con lo cual la volatilidad de la tasa de cambio ya se traduce en algunos bienes y servicios en el comportamiento de la inflación", puntualizó.
Disminución en la importación de abonos
Cabe mencionar que dentro de los cinco productos que están observando una inflación anual superior al 50%, está la yuca (108%), la arracacha (104%), la cebolla (90%), los plátanos (53%) y el café (53%). Todos ellos requieren de insumos como fertilizantes y pesticidas que, en su mayoría, son importados.
Según cifras del Dane, la inflación de costos de estos productos ha llegado a ser del 29,29%. Aunque en Colombia se han importado menos toneladas métricas de abono, pues entre enero y septiembre de este año solo se registró un 1,35 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior se alcanzó el 1,58%. Es decir, que se ha importado un 14% menos.
Siga leyendo: Atención: el precio de la gasolina y el Acpm podría tener mayores aumentos para el 2023
"Por consiguiente, la posibilidad de que el Gobierno tome medidas para que ser mucho más competitivo los costos de producción importados es una herramienta clave la reducción de la inflación", concluyó Oviedo.