¿Pensando en invertir su prima de Navidad? Las mejores opciones, según los expertos
Los empleadores tienen plazo hasta el próximo 20 de diciembre para realizar el pago de la prima de servicios a sus trabajadores, según la ley.
Noticias RCN
07:21 a. m.
Durante esta temporada del año, miles de trabajadores reciben el pago de la prima de servicios correspondiente al segundo semestre del año laborado, un beneficio que debe ser otorgado antes del 20 de diciembre, según lo estipulado en la ley.
Cabe resaltar que esta prestación está regulada por el Código Sustantivo del Trabajo como el pago de una suma adicional a la remuneración convencional mensual equivalente a 30 días por año y dividido en dos pagos, el primero otorgado en junio y este segundo pago es conocido como la ‘prima de Navidad’.
Aunque tradicionalmente este dinero es utilizado por miles de hogares colombianos para compras, viajes, regalos y otros gastos de la temporada navideña, también hay quienes en este momento buscan ahorrar o invertir una parte de ese dinero ante la incertidumbre económica del próximo año.
¿Ahorrar o invertir la prima de Navidad?
Hoy en día, ahorrar el dinero en formas convencionales no es la mejor estrategia financiera, es decir, guardar sus ahorros ‘bajo el colchón’ sin generarles ningún tipo de rendimiento y en temporadas de alta inflación donde la moneda se devalúa, esto se traduce en perder poder adquisitivo.
Por lo tanto, los expertos aconsejan realizar inversiones de bajo riesgo para garantizar al menos el pago de utilidades que igualen o superen la inflación, así el dinero no pierde su valor y se garantiza el poder adquisitivo de su capital.
Puede leer: ¡Tenga cuidado con su prima navideña! Advierten sobre mensajes que pretenden estafarlo
Estrategias para aprovechar la prima de Navidad, según expertos
Al respecto, Edgar Jiménez, profesor Universidad Jorge Lozano y experto en finanzas, estableció sus recomendaciones sobre cómo invertir de forma inteligente este ingreso adicional.
Según los analistas, la prioridad debe ser invertir en mecanismos financieros de corto y largo plazo para maximizar los beneficios de la prima navideña. Jiménez destaca la importancia de considerar la diversidad de perfiles de inversión de acuerdo con las diferentes necesidades.
Dependiendo del caso particular deben plantearse las prioridades, el experto enfatiza en la necesidad de saldar deudas como paso inicial antes de abordar cualquier inversión. Los expertos también aconsejan que, antes de destinar la prima a nuevas inversiones, se evalúen y resuelvan compromisos financieros existentes para garantizar una base sólida antes de embarcarse en nuevas oportunidades.
El profesor afirma que, una vez saldadas las deudas, los Certificados de Depósito a Término (CDTs) se presentan como una opción atractiva para aquellos con un perfil de riesgo más conservador.
Para aquellos dispuestos a asumir mayores niveles de riesgo, Jiménez orienta sobre la exploración de fondos de inversión colectiva respaldados por títulos TES y la posibilidad de invertir en acciones. La estrategia varía según el perfil del inversionista, brindando opciones que van desde la estabilidad hasta la búsqueda de rendimientos más altos.
Mire también: Tome nota: estos serán los horarios de los bancos para las festividades navideñas
En cuanto a la prima navideña, el profesor sugiere considerar la posibilidad de utilizar una parte de este ingreso adicional como respaldo financiero para préstamos o cuotas iniciales en caso de adquisiciones importantes, como propiedades.