Lo que debe saber para pagar créditos del Icetex según su salario
Este borrador de decreto corresponde a un nuevo modelo de pago que se calculará de manera proporcional a los ingresos de los beneficiarios.
Noticias RCN
07:10 a. m.
En el borrador del nuevo decreto se están ajustando los últimos detalles de lo que sería el nuevo modelo de Pago Contingente para los beneficiarios de créditos del Icetex. Este proyecto consiste en que de acuerdo con los ingresos de la persona se calculará un porcentaje de pago que será descontado automáticamente del salario devengado.
La nueva propuesta del Icetex se basa en que el beneficiario que gana más, paga más; el que gana menos, paga menos; y el que está desempleado, no debe pagar en los tiempos que establecería el decreto.
En contexto: Esta es la nueva forma en la que se podría pagar un crédito con el Icetex
Detalles del nuevo decreto
Es una nueva alternativa para ayudar a cubrir las deudas de los beneficiarios de los créditos del Icetex. El Gobierno Nacional y la institución trabajaron en la elaboración de un borrador de decreto que propone una nueva y razonable forma de pago.
El documento indica que el usuario del crédito del Icetex pagaría su deuda únicamente si sus ingresos son mayores a un salario mínimo mensual legal vigente.
A este mecanismo se optará de manera voluntaria y no se efectuarán deducciones a los beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores o iguales a un salario mínimo mensual legal vigente, se lee en el documento.
Además, el crédito tendrá un periodo de tiempo de vigencia. “Las deducciones y retenciones se podrán realizar por un periodo de máximo veinte (20) años, transcurrido dicho periodo de no haberse recaudado el total de los recursos adeudados, se entenderá por terminada la obligación”.
Le puede interesar: Así es como los beneficiarios del Icetex ahora podrán pagar sus créditos
¿Cómo calcular el pago?
Estos serían los porcentajes que se establecerán para pagar el crédito de acuerdo con el ingreso que tenga:
- En el caso de un empleado que tenga un ingreso mensual de dos salarios mínimos, es decir dos millones de pesos y su deuda es menor a 24 millones de pesos, pagará el 11% sobre un millón de pesos, es decir, 110.000 pesos. En caso de que la deuda sea igual o mayor a ese monto, pagaría un 13% sobre un millón de pesos, es decir, 130.000 pesos.
- Si se trata de un trabajador independiente y su deuda es menor de 24 salarios mínimos mensuales vigentes, deberá pagar el 9.5%, es decir 190.000 pesos mensuales, y si la deuda es igual o mayor al valor indicado anteriormente, pagaría 230.000 pesos.
- Para el caso de un empleado que tenga un ingreso mayor a 8 salarios mínimos, deberá cancelar entre el 22 y el 24% de sus ingresos a la deuda y si es independiente, entre 20 y 22 por ciento.
- En el caso de que la persona quede desempleada, se suspende el cobro, por lo que no tendrá que preocuparse por pagar la deuda hasta que vuelva a devengar ingresos.
- Tampoco pagarán quienes demuestren tener ingresos inferiores a un salario mínimo.
Vea también: ¿Le debe al Icetex? Así podría obtener la condonación del 100% de sus intereses de mora
¿Quiénes aplicarían a este decreto?
Este mecanismo de pago aplicaría para nuevos beneficiarios de los créditos. Sin embargo, el Icetex estudiará la posibilidad de que esta nueva metodología pueda aplicarse más adelante en usuarios con deudas antiguas.
El documento podría tener cambios hasta el próximo 22 de abril que se recibirán comentarios al respecto, es decir, antes de que el decreto sea firmado por el presidente Iván Duque.
Lea además: Conozca aquí el paso a paso para optar a las becas del Icetex
Otros beneficios del decreto
- Esta nueva iniciativa generará más garantías para proteger a los beneficiarios:
- Se eliminará el concepto de mora porque no hay forma de que el usuario se atrase con su cuota, pues se descuenta de su salario
- Si está desempleado se suspende el cobro
- Se evita que haya reportes a centrales de riesgo, embargos o los cobros insistentes que denuncian deudores de la entidad.