¿Cómo proteger las finanzas durante un proceso de divorcio?
Además de afectar el estado emocional, el divorcio también puede afectar la situación económica de las personas.
Noticias RCN
09:00 a. m.
El momento de ponerle fin a un matrimonio puede generar en muchos casos dolor y para otros alivio, pero lo cierto es que sea lo que sea, esa situación influye en su estabilidad económica.
Por esa razón, los expertos siempre recomiendan a las personas prepararse mentalmente y psicológicamente antes de divorciarse, y la razón se debe a que ya no se sentirá presionada y evitará los conflictos al momento de la separación.
¿Cómo cuidar sus finanzas tras la separación?
Sin embargo, el proceso de un divorcio puede ser abrumador y podría cambiar muchos aspectos de la vida de las personas y por tal motivo, estos son los pasos recomendados que podrían ayudar a las personas para proteger sus finanzas al momento de realizar este proceso.
Disponer de una cuenta conjunta, pero firmada
Unas de las mejores maneras para proteger su dinero durante un proceso de divorcio son a través de una cuenta corriente o de ahorro que haya sido abierta y firmada por ambas partes. Debido a que les dará los mismos derechos para disponer de los fondos y realizar cualquier movimiento desde este producto bancario.
Ser titular de la tarjeta
Aunque las parejas en su mayoría disponen de una tarjeta de crédito o débito vinculada a su cuenta de ahorros. Debido a que eso no es suficiente para mantener la autonomía monetaria por encima de la otra parte del matrimonio cuando decidan divorciarse. Por tal motivo, es importante que sea titular y no beneficiario, ya que perderá todos los derechos para mover el dinero guardado en la cuenta.
Vea también: Los 5 negocios más rentables para emprender con poco dinero en 2023
Cuenta corriente por separado
Una manera de cuidar el dinero de uno en el divorcio es cuando se contrata la cuenta corriente por separado, debido a que le ayudará a lograr la autonomía financiera de las dos partes. Además, es una de las formas más eficaces para que cada persona pueda disponer de sus ahorros.
Contar con una cuenta de valores propia
Si quiere invertir, la opción más favorable para proteger el dinero es desde una cuenta de inversión propia y no tendrá ningún problema para contar con el dinero de las operaciones realizadas en cualquier situación o momento.
Separación de bienes
Esta opción le brinda a ambas partes una mayor independencia económica, donde los dos conservarán todas las propiedades que mantenían antes de casarse y les facilitará el proceso de divorcio por este régimen económico.
Realizar un inventario de la propiedad
Es una operación necesaria y sencilla para la independencia económica. Se puede realizar ante un notario o abogado, con el fin de conseguir una contabilidad exacta de los bienes que tiene cada una de las partes, y su utilidad se basa en que las propiedades serán divididas de una manera justa y equilibrada al momento del divorcio.