¿Cómo queda la ministra de Minas tras revés del Gobierno sobre posibilidad de exploración y explotación?
NoticiasRCN.com consultó a dos analistas políticos sobre cómo queda la posición de la ministra frente a las afirmaciones del Gobierno.
Karilyn Villa
02:18 p. m.
El presidente Gustavo Petro, al inicio de su gestión, delegó a Irene Vélez como jefe del Ministerio de Minas y Energía. Pero, desde su posesión, la ministra ha sido foco de críticas y escándalos tras protagonizar varios desplantes y discursos cuestionables.
Vélez es filósofa de la Universidad Nacional con doctorado en Geografía Política de Cophenague, pero muchos senadores y representantes de la Cámara, cuestionan su gestión en el cargo y la consideran “dañina”.
Por esto, radicaron ante el Congreso de la República, una solicitud de moción de censura para que la ministra argumente el por qué de sus polémicas acciones.
Uno de los escándalos que más ha tomado fuerza en las recientes semanas y que involucra a la jefe de cartera tiene que ver con la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
Inicialmente, la viceministra de Minas y Energía, Belizza Janet Ruiz, aseguró que no habría más exploración ni explotación de hidrocarburos, pero esto desató un descontento en algunos sectores económicos e incluso, provocó que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, saliera a desmentir la información.
Ocampo aseguró que aún no se ha tomado una decisión frente al tema y que “estamos en evaluación para ver si se necesitan nuevos contratos, pero todavía no hay decisión (…). Se trata de cómo podemos diversificar nuestras exportaciones para ir reemplazando las de petróleo”.
En contexto: Un mes de gobierno y estas son las “embarradas” de la ministra Irene Vélez
Adicionalmente, de Saúl Kattan, nuevo integrante de la junta directiva de Ecopetrol, en diálogo con Noticias RCN, señaló que “no creo que esté cerrada la puerta para que no haya nuevos contratos de exploración teniendo en cuenta la situación económica que enfrenta el país”.
El futuro de Irene Vélez en el Ministerio de Minas y Energía
Teniendo esto en cuenta, NoticiasRCN.com consultó a dos analistas políticos sobre cómo queda la posición de la ministra frente a las afirmaciones del Gobierno.
Para Jairo Libreros, editor político de Noticias RCN y NTN 24, Vélez “se ha convertido en el eslabón más débil de la cadena que conforma el gabinete presidencial (…) la comunicación que ha dado sobre algunas decisiones no corresponde a la realidad de las decisiones que adopta el ministerio”.
Libreros también señaló que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha sido “no solamente el polo a tierra del gabinete, sino manera particular, es quien se encarga de corregir las declaraciones en materia pública de minas. Ocampo ha sido muy claro en decir que las diferentes carteras deben tener una comunicación coherente y clara con los objetivos del presidente”.
Según el editor, el mandatario de los colombianos en diferentes ocasiones también ha rectificado algunas declaraciones de la ministra para no alterar los mercados por cuenta de comunicaciones que limitan la capacidad de los inversores de tomar decisiones sobre sectores económicos en el país, pero que Petro podría considerar el relevo de Vélez el próximo año.
Lea, además: ¿Se abre la posibilidad de nuevos contratos de hidrocarburos? Esto dice minHacienda
Entretanto, para Carlos Andrés Arias Orjuela, docente de Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, “la posición de la ministra confirma varias cosas: primero, que el Gobierno de Gustavo Petro aún no tiene una estrategia de comunicación política coherente y consecuente con las realidades de inflación y depresión que ya afectan la economía del mundo y obviamente de Colombia. Segundo, la ministra sigue sin entender la importancia y el rol que reviste su ministerio para diferentes grupos de interés en el país y por eso, va y viene en declaraciones que se contradicen aumentando la incertidumbre que tienen los colombianos y empresas del sector minero energético y que inciden en inversiones, entre otros aspectos”.
Finalmente, aseguró que “las recientes declaraciones son una muestra más de qué hay ciertos cargos en entidades públicas que requieren, no solamente de preparación académica y de una visión innovadora de la sociedad, sino de la experiencia técnica en manejo de asuntos públicos y de conocimiento en temas específicos”.