¿Cómo acceder al subsidio de desempleo que ofrecen las cajas de compensación?
El subsidio de desempleo brinda una ayuda económica, garantiza salud, ahorro a pensiones y acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.
Noticias RCN
02:09 p. m.
La Ley 2225 de 2022 contempla las condiciones en las que se entrega el subsidio al desempleo. Esta es una ayuda que ofrecen las cajas de compensación a las personas que se quedan sin trabajo. No solo incluye un beneficio económico, también garantiza la protección social, el acceso a la salud, servicios de capacitación laboral y ahorro a pensiones.
Puede leer: Los beneficios de las cajas de compensación que son casi desconocidos
Ese aporte a salud y pensión se hace con base en un salario mínimo y por un periodo de seis meses. La ley citada menciona además que la ayuda económica es igual a 1.5 salarios mínimos, es decir, 1.740.000 pesos que se dividen en 4 partes. De acuerdo con la información que entrega Compensar, funciona así:
- La primera entrega es del 40%, equivalente a $696.000
- La segunda es del 30%, es decir, $522.000
- La tercera del 20%, es decir, $348.000
- La cuarta del 20% equivalente a $174.000
Los requisitos para acceder al subsidio, de acuerdo con Cafam, son:
- Que la última afiliación a caja de compensación haya sido con la entidad en la que se solicita el subsidio
- Estar desempleado y no tener una fuente de ingresos
- Haber realizado cualquier tipo de aporte a cajas de compensación en los últimos 3 años: para trabajadores dependientes son 12 meses y para independientes 24
- No estar afiliado como cotizante activo a EPS o caja de compensación familiar
- Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo. Eso se puede hacer a través del siguiente enlace
- Comprometerse con los programas de capacitación laboral
- No haber recibido el subsidio en los últimos 3 años
Para iniciar la solicitud del subsidio se debe contar con una serie de documentos que pueden ser cargados en la página web de cada entidad. Se trata de la certificación de terminación de contrato del último trabajo y certificación bancaria con un número de cuenta en el que se pueda realizar la transferencia. Dependiendo la caja de compensación se pide manifestación escrita de deberes y derechos frente a los beneficios económicos, certificado de trayectoria de aportes y otros.
Una vez se cuente con los papeles requeridos, es necesario diligenciar el formulario de postulación que se encuentra publicado en la página web de la caja a la que aplique, y anexar los documentos.