Con tendencia a la baja: inflación anual a abril de 2023 se ubicó en 12,82 %
Según los datos revelados por el Dane, lo más caro para los colombianos en el último año fueron restaurantes, hoteles, alimentos y transporte.
Noticias RCN
06:10 a. m.
El Dane reveló este 5 de mayo el dato de inflación anual que para a abril de 2023 fue de 12,82 %, una cifra con tendencia a la baja. Por su parte, la inflación mensual fue de 0,78 %. Lo más costoso para los colombianos en el último año fueron restaurantes, hoteles, alimentos y transporte.
Lea, además: Alza de la gasolina: las ciudades con el precio más bajo en Colombia
Riohacha, Valledupar, Bucaramanga, se posicionaron como las ciudades más costosas para vivir. Este comportamiento fue principalmente impulsado por el precio de los alimentos y los servicios a la mesa, que se mantiene alto. A esto se sumó el precio de la gasolina, que por los aumentos graduales que se han presentado desde octubre de 2022, aportaron un importante porcentaje a los resultados. "La Variación anual de combustibles para vehículo representó uno de los crecimientos más altos, con 22.87 %", explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Los productos de aseo que están por las nubes
La variación anual indica que los hogares más vulnerables presentan mayor afectación en sus niveles de ingreso; sin embargo, la brecha comienza a cerrarse por el crecimiento que ha tenido la economía en los últimos meses. Incluso, según el Dane, Colombia en comparación con otros países está normalizando su comportamiento financiero y ajustándose a la tendencia global.
Adicionalmente, sigue manteniéndose la energía como uno de los servicios públicos que más aportan al dato de inflación, con un 19.49 %. Entre tanto, llama la atención que si bien los alimentos consumidos en las calles y los restaurantes son el rubro más costoso, también los productos de aseo se mantienen al alza, sobre todo el detergente, el papel higiénico y las toallas de uso femenino.
En conclusión, las categorías de alojamiento, servicios públicos, transporte, restaurantes y hoteles contribuyeron con 0,63 puntos porcentuales a la variación total, y las subclases, arriendo y combustibles registraron los mayores aportes.