Atención, conductores: esta es la multa de tránsito que superará los $65 millones en 2025
Para el caso más grave el alza de la multa será de $5.928.480 pesos. Estos son los detalles:
Noticias RCN
07:45 a. m.
Al igual que el precio del salario mínimo se fija de manera anual, el valor de las multas de tránsito y de algunos seguros como el Soat también tiene ajustes. De esa manera, el comparendo más caro tendrá un alza en 2025.
En el artículo 152 del Código Nacional de Tránsito Terrestre está estipulado que conducir bajo los efectos de alcohol o sustancias psicoactivas es una de las infracciones más graves. En consecuencia, se tipifica con la letra F e implica inmovilización del vehículo y suspensión de la licencia de conducción.
"Si se trata de conductores de servicio público, transporte escolar o instrucción de conducción, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplicará", se explica en el artículo 152 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.
"Cuando la suspensión procede por conducir en estado de embriaguez, el infractor queda inhabilitado para realizar trámites ante los organismos de tránsito inherentes a la licencia de conducción, hasta que cumpla con la fecha establecida de la sanción", enfatiza también la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Pero, ¿de cuánto será entonces la multa por conducir con el grado más alto de alcohol durante el 2025? Estos son los detalles:
Así serán las multas de tránsito por conducir en estado de embriaguez en 2025
Con el salario mínimo fijado en un millón cuatrocientos veintitrés mil pesos ($1.423.000), la multa por conducir con el grado 0 de alcohol tendrá un incremento de 370.530 pesos. Eso quiere decir que pasará de tres millones ochocientos noventa y nueve mil novecientos setenta pesos ($3.899.970) a cuatro millones doscientos setenta mil quinientos pesos ($4.270.500).
Sin embargo, si la prueba de alcoholemia determina que el conductor va conduciendo con grado 3, la multa por primera vez quedará en treinta y cuatro millones ciento sesenta y cuatro mil pesos ($34.164.000), por segunda vez en cincuenta y un millones doscientos cuarenta y seis mil pesos ($51.246.000) y por tercera vez en sesenta y ocho millones trescientos veintiocho mil pesos ($68.328.000).
En ese sentido, la multa más cara, que es por reincidencia en una tercera oportunidad, tendrá un alza exacta de cinco millones novecientos veintiocho mil cuatrocientos ochenta pesos ($5.928.480).
Además, hay que tener en cuenta que para el grado 1 de alcohol la multa podría oscilar entre los 180 y los 360 salarios mínimos legales diarios, dependiendo de si es primera, segunda o tercera vez.
¿Qué pasa si un conductor se niega a hacerse la prueba de alcoholemia?
En el Código Nacional de Tránsito Terrestre está estipulado que negarse a realizarse una prueba de alcoholemia es otra de las faltas más grandes. Por lo mismo, puede implicar una multa de 1.440 salarios mínimos legales diarios.
Adicionalmente, en esos casos la Policía de Tránsito tiene que retener el vehículo hasta por 20 días hábiles y suspender la licencia de conducción.