¿Costoso o barato? Así se establecen los precios de los arriendos en Colombia
Existe una ley en la que comienzan a fijarse estos valores. Siga estos pasos y conozca si vivir en arriendo es buen negocio.
Noticias RCN
11:55 a. m.
Una de las formas para obtener casa no solo es comprándola. También aparece la opción de arrendarla y es una modalidad que se está moviendo mucho por estos días en Colombia. Sin embargo, muchas personas no entienden cómo se fija el monto de arrendamiento de un inmueble.
Pues lo primero que hay que decir es que no existe un mecanismo para fijar este precio, pero lo que sí hay son un conjunto de mecanismos restrictivos, con los que se puede poner este canon sin llegar a pasar por encima de la ley.
Le puede interesar: Razones por las que Superindustria impuso medidas cautelares a Visa y MasterCard.
¿Cuáles restricciones existen?
La Ley 820 del 2003 pone una de las más grandes restricciones a la hora de fijar un valor de arrendamiento. Esta norma dice que en ningún caso el valor por el alquiler de un inmueble puede superar el 1 por ciento de su valor.
Bajo esta premisa y sabiendo cuál sería el valor que excedería un arrendamiento, cada persona deberá mirar diferentes tipos de variables como el barrio en el que se encuentra, el estrato el costo de la cuota de administración (en caso de ser propiedad horizontal) y el metraje del inmueble.
También lea: Un nuevo golpe a la economía estadounidense: ¿la recesión es cuestión de horas?.
“Este precio promedio (de la zona en la que está la vivienda) se multiplica por la cantidad de metros cuadrados que tiene su inmueble, y así puede obtener un valor más exacto. Por ejemplo: Tiene un apartamento que mide 70 metros cuadrados y el precio promedio del metro cuadrado es de $30.000; tras multiplicarlos da que un apartamento de 70 metros cuadrados en promedio se arrienda en $2.100.000”, dice el portal inmobiliario Properati.
Adicional a esto, otras formas para saber los precios aproximados del mercado y establecer el de un arriendo son los proyectos de valorización de la zona en la que se encuentra el inmueble. Hay que conocer que este avalúo solamente debería ser materializado cuando la valorización del inmueble sea una realidad.