Crisis aérea: coronavirus no deja despegar a las aerolíneas en Colombia
En Colombia, grandes aerolíneas como Avianca y Latam han anunciado procesos de reorganización en Estados Unidos y solicitado permiso para despidos masivos.
Noticias RCN
07:45 a. m.
La industria aérea ha sido una de las más golpeadas por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En Colombia, grandes aerolíneas como Avianca y Latam han anunciado procesos de reorganización en Estados Unidos.
Vea también: Aunque bajó la pobreza en 2019, por la pandemia subirá en 2020: Dane
En un comunicado, la segunda aerolínea más grande del país, Latam, informó que solicitó al Ministerio de Trabajo un permiso para realizar el despido masivo de 523 trabajadores. La decisión se tomó teniendo en cuenta que se mantiene la suspensión del transporte aéreo de pasajeros
“A pesar que la compañía ha hecho los esfuerzos necesarios para preservar la mayor cantidad de empleos posibles, acompañado de un diálogo abierto y claro con sindicatos y trabajadores, el proceso de reorganización de Latam Airlines Colombia es una prioridad dada la necesidad de adaptar la compañía a las nueva realidad de la demanda de pasajeros, la cual, en un escenario optimista se proyecta que solo hasta 2022 llegará a los niveles de enero y febrero de 2020”.
Por otra parte, Avianca les planteó a sus empleados licencias no remuneradas de largo plazo entre seis o 12 meses y un plan de retiro voluntario para las personas con contratos a término fijo. Las pérdidas del holding hasta marzo suman 120 millones de dólares.
¿Qué dicen las aerolíneas?
“El transporte es la médula de la actividad productiva y turística de un país y este no es la excepción. El Consejo Mundial de Turismo estima que esta actividad genera, más o menos, unos 15.500 millones de dólares para la economía nacional”, dijo Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, Colombia.
La tercera empresa del mercado doméstico, Viva Air, enfrenta la misma situación. Francisco Lalinde, vicepresidente de operaciones y personas de Viva Air le contó a Noticias RCN que desde el inicio de la pandemia la compañía ha disminuido en 95% sus ingresos habituales, “eso nos ha llevado a la no renovación de los contratos a término fijo de muchos colaboradores y al resto de la compañía a la suspensión de los contratos en más del 70% de las personas”.
Hizo un llamado para que el Gobierno Nacional confirme la iniciación de los vuelos internacionales a partir del primero se septiembre. Llamado al que se unieron 27 gremios de todos los sectores.
Le puede interesar: Agencias de turismo reportan disminución del 70% en ventas durante 2020
“Un grupo de representantes del empresariado colombiano le hemos enviado una misiva al Gobierno Nacional solicitando la reapertura del transporte tanto aéreo como terrestre”, indicó Andrés Uribe, gerente de, Iata, Colombia.
El primer vuelo piloto aprobado en el país cumplirá el trayecto Cúcuta-Bucaramanga, pero aún no se tiene fecha para realizarlo.
Lidis Ribón - NoticiasRCN.com