Cese de operaciones de Viva puso en jaque a las agencias de viajes, ¿quién responde?
Más de $5.500 millones de pesos se encuentran en riesgo, según reportan las agencias de viaje.
Noticias RCN
12:09 p. m.
El sector del turismo que durante el segundo semestre del 2022 se recuperó de la crisis derivada por la pandemia, volvió a tener un fuerte golpe por el cese de operaciones de la aerolínea Viva Air, una situación que tiene en riesgo más de $5.500 millones de pesos de las agencias de viaje, de acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO).
A puertas de uno de los fines de semana clave para el sector del turismo, como lo es Semana Santa, desde las agencias de viajes han expresado su preocupación ante los tiquetes que ellos como intermediarios habían comprado en Viva y de los cuales ahora deben responder a sus usuarios que compraron sus paquetes con antelación.
“Estamos muy preocupados. Como hemos mencionado anteriormente, los dineros de las ventas realizadas por las Agencias de Viajes, ya se encuentran en la aerolínea y por ello, no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones. Como mediadoras, ellas están buscando ayudarles a los pasajeros al trámite para reacomodaciones y para que la aerolínea realice los reintegros”, explicó la presidente de ANATO, Paula Cortés Calle.
Le puede interesar: La fórmula del Chocoramo que lo ayuda a entender la devaluación del peso en Colombia
Cabe resaltar que Viva Air era una aerolínea con gran participación en el mercado de vuelos domésticos, durante enero correspondió al 20% del total del país y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad nacional eran: Riohacha, con un 45%; Medellín, con 30%; Leticia, con 29%; Santa Marta, con 28%; San Andrés, con 25%; Cartagena, con 23%; Pereira, con 22%; y Pasto, con 20%. Ciudades que coinciden con los destinos favoritos de los colombianos para disfrutar sus vacaciones, por lo que la disminución de la oferta afectará directamente al sector.
Además, otra de las preocupaciones gira entorno al incremento de la demanda de las otras aerolíneas, un factor que eleva los precios de los tiquetes y podrían desincentivar el turismo en el territorio nacional.
Tiquetes han aumentado de precio desde cierre de Viva Air
Desde que la noche del 27 de febrero cuando sin previo aviso Viva Air puso todos sus aviones en tierra, los precios de los tiquetes aéreos han presentado incrementos de hasta un 29% en algunos trayectos, así concluyó un informe publicado por el metabuscador Kayak, que analizó los precios de los tiquetes antes de la crisis aérea y días después de la coyuntura.
Lea también: Los 5 mejores consejos para combatir la inflación y ahorrar dinero en 2023
De acuerdo con sus datos, al comparar los precios que estaban disponibles para las fechas entre el 10 de marzo y 10 de abril, partiendo en las dos ciudades con mayor presencia de la aerolínea como lo eran Bogotá y Medellín, se encontró que la capital presenta un mayor aumento en las rutas aéreas hacia la capital de Antioquia, con un 23% más costoso por trayecto.
Además, hacia los destinos de Santa Marta y Barranquilla también incrementaron los precios de los vuelos desde la capital en un 15% y 5%. En cuanto a destinos internacionales, el tiquete hacia Lima incrementó un 10% y hacia Buenos Aires y Miami un 6%.
Por su parte, la ciudad de Medellín, la sede principal de la aerolínea Viva registra mayores incrementos que podrían estar relacionados a temas de oferta y demanda del aeropuerto. Los trayectos que más subieron de costo esta semana con respecto a la última de febrero son: hacia Santa Marta con un 29%, hacia Ciudad de México un 27% y la ruta con destino a Bogotá presentó un menor incremento del 2%.