¿Cuánto incrementó la cuota alimentaria este 2024?
La cuota alimentaria es determinada por un juez de familia dependiendo las condiciones de los padres, sin embargo, cada año se debe ajustar este rubro.
Noticias RCN
01:55 p. m.
La legislación colombiana establece que el padre o madre que no tengan la custodia de los hijos tras una separación están obligados a proporcionar una cuota alimentaria para el sostenimiento de los menores. Estos aportes mensuales son determinados y regulados por un juez de familia, quien debe tener en cuenta diversos aspectos particulares de cada caso como las condiciones de los padres, el número de hijos, los ingresos, entre otros.
No obstante, cada año la cuota alimentaria fijada en el acta del juzgado de familia debe incrementar teniendo en cuenta los ingresos y bienes de los padres, así como los incrementos en los gastos asociados a los menores, con el fin de que la cantidad monetaria sea proporcional a la situación de la familia y justa en el aporte de ambos padres.
¿Cómo se determina la cuota alimentaria en Colombia?
El juez de familia, con base en la información presentada en cada caso en particular determinará la cuantía de la cuota alimentaria. Es importante destacar que estas cifras pueden variar debido a las particularidades de los padres y las necesidades de los menores, con el fin de que esta determinación garantice el bienestar y el sustento adecuado de los menores.
Debido a que la legislación de Colombia interpone estas obligaciones como fundamentales para asegurar el desarrollo óptimo de los menores y la satisfacción de sus necesidades básicas, se tiene como prioridad el bienestar del menor y se busca garantizar que este aporte mensual logre satisfacer necesidades como alimentación, vivienda, educación, recreación, vestuario, atención médica, entre otros factores.
Puede leer: ¿Cuánto debería subir la cuota de administración en los conjuntos residenciales del país?
¿Cuánto incrementó la cuota alimentaria este 2024?
Cada año con el aumento del costo de vida este rubro debe ajustarse de acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia, dependiendo de los ingresos del padre o madre que no tiene la custodia del menor. Para fijar este ajuste se deben tener en cuenta el aumento de gastos en cada caso y la capacidad de aporte de los padres.
Cabe resaltar que, este incremento también está ligado a lo pactado en el acta por parte d ellos padres, en este caso pueden existir dos opciones de ajuste: un incremento ligado al aumento del salario mínimo o al IPC.
Además: Ojo: este es el listado de productos y servicios que no subirán con el IPC
Así entonces, si se determina que la cantidad de la cuota alimentaria incrementa con el aumento del salario mínimo, este monto debe incrementar 12.07%, mientras que, si está ligado al dato de IPC, la cuota debe incrementar 9.28%.