¿Cuánto le descontarán por salud y pensión con el nuevo salario mínimo?
Tras el aumento del 16% y con la suma del auxilio de transporte, que también subió al 20%, el salario mínimo quedó en $1.300.606.
Noticias RCN
11:05 a. m.
La discusión para establecer el aumento del salario mínimo culminó y el sueldo de los colombianos que reciben este ingreso aumentará en un 16%, es decir, con la suma del auxilio de transporte que subió al 20%, el monto total sería de 1.300.606 pesos.
Inicialmente, las centrales obreras lanzaron un 20% como propuesta para el aumento. Por su parte, los empresarios decidieron no proponer ningún porcentaje y llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional. Finalmente, el pasado jueves 15 de diciembre el presidente Gustavo Petro reveló el aumento y también se refirió a otras estrategias que van a utilizar para evitar que los precios en el país se disparen. Es el caso de la desindexación del salario mínimo para bienes y servicios como multas, peajes y otros.
No se pierda: ¿Más de $1.300.606?: esto le costará a los empresarios el trabajo de un empleado que gane el mínimo
Desde el 1 de enero del 2023 entrará en vigor la nueva modificación sobre el salario y el 15 del mismo mes será el primer pago.
Una de las discusiones más importantes sobre la decisión giró en torno a no aumentar el salario a tal punto que generara desempleo, teniendo en cuenta que para los empresarios esto representa un aumento en los costos, y para ajustar su caja resultan despidiendo personal. “Para las pequeñas empresas puede ser más desafiante el aumento del salario mínimo, toda vez que sus estructuras financieras pueden ser más sensibles a los cambios en nómina”, dijo a NoticiasRCN.com el economista y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas.
Y es que el costo que tendrá desde el 2023 un trabajador para un empleador no será estrictamente de $1.300.606, pues a este valor se suman otras responsabilidades como la salud y la pensión. De acuerdo con cálculos de La República, la verdadera cifra estaría sobre $1.900.000.
Según el experto, el aporte a pensión es del 16%, pero es relevante aclarar que de este valor el empleador asume un 12%, es decir, $139.200 y el empleado el 4%, equivalentes a $46.400, que es lo que le van a descontar cada mes.
“En salud, el aporte es del 12,5%, del cual el empleador cubre 8,5%, es decir, 98.600 y 4% el empleado. Así las cosas, quien gana un salario mínimo le descontarán $46.400 para salud y $46.400 para pensión”, expuso Caldas.
Sobre el tema, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, dijo que el Gobierno estaba empezando a trabajar para “presentar un artículo que permita que las pensiones que están entre dos y tres salarios mínimos puedan disminuir su cotización a la salud entre el 10 y 12 %”.