¿Cuánto perdería Colombia si deja de exportar carbón a Israel?
Por ahora, el proyecto de decreto que suspendería las exportaciones de carbón a Israel estará disponible para comentarios hasta el próximo 17 de junio.
Noticias RCN
07:43 p. m.
En momentos en que el Gobierno necesita más recursos y anuncia recorte presupuestal para las entidades del Estado, se conoció el borrador de decreto con el que se suspenderían las exportaciones de carbón hacia Israel.
Esta decisión podría representar pérdidas para el país en más de $350.000 millones de pesos. El documento, publicado para comentarios, señala que el decreto entraría en vigor después de cinco días de su publicación.
Al respecto, la Asociación Colombiana de Minería aseguró que la decisión generaría millonarias pérdidas para el país, pues para 2023 las exportaciones de Colombia a Israel en materia de rentas, regalías y demás ingresos, fueron de $650.000 millones.
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, indicó también que el Gobierno no puede tomar esta decisión vía decreto, pues compromete las leyes que incorporan el acuerdo comercial con Israel.
Por ahora, el proyecto de decreto estará disponible para comentarios hasta el próximo 17 de junio.
¿Por qué Colombia dejaría de enviar carbón a Israel?
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que suspendería las exportaciones de carbón a Israel, mientras continuaran los bombardeos y asedios a la Franja de Gaza.
El borrador de decreto establece algunas excepciones, entre las que se encuentran mercancías amparadas por la Dian antes de la entrada en vigor de la norma; sociedades de comercialización internacional con certificado de proveedor; y negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de mayo del 2024.
El hasta hace poco ministro de Comercio, Germán Umaña, señaló que la decisión busca proteger la dignidad humana y el cumplimiento de los derechos humanos en el enclave palestino, pues para el Gobierno colombiano las acciones de Israel representan “una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional”.