Así se mueve el mercado laboral para los jóvenes en Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló los resultados de cómo funciona el mercado laboral para los jóvenes en Colombia.
Noticias RCN
08:33 p. m.
En las Cuentas de Oviedo, el economista Juan Daniel Oviedo, habló sobre los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), referentes al mercado laboral para la población joven en Colombia.
El economista precisó que en las ciudades, las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados por la pandemia, razón por la que ver una tasa de desempleo en las principales ciudades del país para la población joven del 17,6% es una gran noticia.
El experto explicó que la gran noticia es que esta tasa es inferior a la de, por ejemplo, 2019. “No podemos cantar victoria, la brecha que separa a la tasa de desempleo juvenil de la tasa de desempleo promedio sobre todo en las principales ciudades del país sigue siendo bastante alta. 7.5 puntos porcentuales, e incluso superior a la que observábamos en el año 2019”, apuntó.
Por otro lado, señaló que es importante ver a la población joven en el territorio nacional en perspectiva. El Dane estima que para el trimestre septiembre – noviembre, 32.9 millones de personas tenían más de 15 años de edad, de los cuales 11.4 millones eran jóvenes entre 15 y 28 años. De estos, menos de la mitad, solamente 5.2 millones, se encontraban ocupados, 1.1 millones en situación de desempleo y 5.1 millones por fuera de la fuerza laboral.
Lea, también: Conozca cómo funciona la edad pensional en Colombia y en diferentes partes del mundo
Es importante resaltar que de los 5.2 millones que estaban ocupados, casi 3 millones se encontraban en situaciones similares de informalidad. Por tanto, Oviedo recalcó algunos elementos representativos de la población joven: de cada 100 personas mayores de 15 años, 28 son jóvenes; pero de cada 100 ocupados, solamente 23 son jóvenes.
No obstante, lo que más preocupa es que de cada 100 desempleados, 45 son jóvenes, con lo cual resolver el problema de desempleo en el país requiere de una atención focalizada de oportunidades laborales para esta población en Colombia.
Aparte de esto, 1 de cada 4 jóvenes entre 15 y 28 años no están ni estudiando, ni trabajando, lo que se traduce en 2.6 millones personas, de las cuales 1.8 millones son mujeres y de ellas 1.2 millones están dedicadas a oficios del hogar.
Le pude interesar: ¿Cómo influye la importación de insumos y productos en el alza de precios de los alimentos?
Por esta razón, trabajar de forma afirmativa para favorecer la inserción laboral de los jóvenes en Colombia requiere de acciones contundentes en materia de transferencias monetarias a cambio o condicionadas para la participación en la formación en educación superior, no solo universitaria, sino también técnica y tecnológica.