Así quedaría el Presupuesto General de la Nación para el próximo año: comienza el debate
Este miércoles 21 de septiembre se realizará el primer debate en el Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación.
Noticias RCN
08:23 p. m.
Como se dio a conocer días anteriores, el Presupuesto General de la Nación para el 2023 será de $405,6 billones. La ponencia para el primer debate ya fue radica ante el Congreso y de manera articulada se comenzará a discutir este 21 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana en las comisiones económicas.
Según lo radico en el Congreso de la República, el presupuesto para el próximo año quedaría divido de la siguiente manera. El pago de la deuda colombiana será la que tenga destinado más recursos, pues tendría en su cartera una suma de 77,9 billones de pesos, siendo una de las preocupaciones del actual gobierno
Lea también: Conozca cuáles son las tarjetas de crédito en las que no se paga cuota de manejo
Por su parte, el Ministerio de Salud, que había solicitado un recorte de presupuesto, tuvo un incremento de adicional de 1,2 billones de pesos, quedando con un saldo de 51,4 billones de pesos, pues según Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, el tema de la salud pública es una de las prioridades de este Gobierno.
“Uno de los programas principales de este Gobierno será la salud preventiva. Eso implica la contratación de miles de médicos para ir a las casas de las personas más vulnerables”, agregó el senador.
Lea También: Conozca cuáles son los bancos que no cobran cuota de manejo en Colombia
Los Ministerios de Educación contará con un presupuesto de 54,8 billones de pesos, mientras que el Defensa tendría a su disposición 46,6 billones de pesos. La vivienda de interés social, se la garantizó 160.000 Mlls de pesos, los cuales serán para subsidio de viviendas BIS y al Fondo de estabilización de combustible, una cifra de 19 billones de pesos.
Por último, teniendo en cuenta la inflación que se ha presentado en el país durante los últimos meses, se adicionaron 1,6 billones de pesos para el pago de pensiones.