Declaración de renta: estos son los plazos de pago para las personas naturales
La Dian estableció en su calendario tributario un plazo de dos meses y medio para las personas naturales que deben tributar. Conozca las fechas.
Noticias RCN
05:33 p. m.
Llegó el momento de declarar impuestos y presentar la declaración de renta del año gravable 2021 para la lista de personas naturales del país, que incluye a cerca de 4,5 millones de colombianos que deberán cumplir con esta obligación.
De acuerdo con el calendario tributario publicado por la Dian para el proceso de declaración de renta, que irá desde el 9 de agosto y hasta el 19 de octubre, las personas naturales deberán declarar y, si es preciso, generar el pago de sus impuestos teniendo en cuenta los últimos dos dígitos de su Número de Identificación Tributaria (NIT), para conocer el día exacto en el que se debe realizar esta diligencia.
Asimismo, al igual que el año anterior, el cálculo de la declaración se determinará sobre el sistema cedular, sobre el cual se clasifica la renta e ingresos dependiendo de la fuente que los genera.
Vea también: Aliste el bolsillo, la Dian anunció quiénes deben declarar el impuesto de renta
Así estarán divididos por fechas los tributantes:
¿Quiénes deben declarar renta?
Las personas naturales que deben declarar renta son aquellas que durante el 2021 cumplieron con alguno de los siguientes requisitos:
Lea además: Gobierno actual reglamentó impuesto por valorización: ¿quiénes deben pagarlo?
- Patrimonio bruto superior a $163.386.000 al 31 de diciembre.
- Ingresos brutos iguales o superiores a $50.8310.000 durante todo el año.
- Consumos con tarjeta de crédito superiores a $50.831.000 durante el 2021.
- Compras y consumos totales superiores a $50.831.000 durante el 2021.
- Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total superior a $50.831.000 en el 2021.
- Ser responsable del IVA al cierre del 2021.
- Personas no residentes en Colombia que hayan recibido ingresos de fuentes nacionales y no hayan sido objeto de retención en la fuente.