Por despido injustificado, trabajadores recibirían más dinero con la nueva reforma laboral
El borrador de la reforma laboral señala que los despidos injustificados a los trabajadores les daría una mayor cantidad de dinero.
Noticias RCN
07:10 p. m.
Desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro pretenden implementar múltiples reformas en Colombia. Ya fue aprobada la tributaria, y las que se encuentran en discusión son la de salud y laboral.
En el caso de esta última, el borrador del proyecto pone sobre la mesa el tema de los montos y tablas de pago para los empleados que son despedidos de forma injustificada de una empresa en el país. Tiempo atrás, las centrales obreras plantearon que no se afecte mucho el mercado laboral nacional cuando ocurran despidos de este tipo.
Lea además: Así quedó el precio del galón de gasolina en las principales ciudades del país
La normativa señala que, por un despido injustificado en Colombia, se debería entrar a revisar el tipo de contrato y su duración.
Actualmente, si un trabajador lleva hasta un año contractual, con un salario que no supere los diez mínimos, la indemnización es igual a 30 días de su pago mensual, ya que el primer año corresponde a 15 días de indemnización.
Si un trabajador lleva más de un año, por cada año adicional al primero se pagan 20 días de salario.
Los cambios que traería la reforma laboral
El borrador de la reforma laboral buscaría cambiar algunas de estas disposiciones en Colombia. Establece que habría un aumento en la tabla de indemnización por despido injustificado en contratos a término indefinido, indicando que serían 45 días de salario por el primer año,
Se busca además que el pago sea de 15 días por cada año adicional del año dos al año cinco.
Vea también: Comerciantes advierten que con el proyecto de reforma laboral se frenarían las inversiones y contrataciones
“Si el trabajador tuviere 10 o más años de servicio continuo se le pagarán 40 días adicionales de salario sobre los 45 días básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción”, dice puntualmente el borrador.